Internacional

Militar gana elección presidenciales en Guatemala, noviembre segunda vuelta

El 6 de noviembre habrá una segunda vuelta entre el derechista Pérez, del Partido Patriota, y Baldizón, del Partido Libertad Democrática Renovada

CIUDAD DE GUATEMALA, GUATEMALA (12/SEP/2011).- El militar retirado Otto Pérez, que promete mano dura contra las pandillas y cárteles de la droga que aterrorizan a Guatemala, ganó la primera vuelta de las elecciones presidenciales, pero no alcanzó la mayoría necesaria para evitar una segunda ronda.

Pérez, un general retirado de 60 años y sobre el que pesan acusaciones de abusos en la guerra civil, obtuvo un 36 por ciento de los votos, de acuerdo con el programa de resultados preliminares del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El centrista Manuel Baldizón, un empresario hotelero de 41 años y diputado con licencia que está a favor de la pena de muerte para delitos graves, obtuvo un 23 por ciento.

Con estos resultados, el 6 de noviembre habrá una segunda vuelta entre el derechista Pérez, del Partido Patriota (PP), y Baldizón, del Partido Libertad Democrática Renovada (Líder). Para un triunfo en primera vuelta es necesario que un candidato obtenga el 50 por ciento de los votos más uno.

"Estamos seguros que en la próxima ronda, la segunda vuelta que es el 6 de noviembre, vamos a volver a ganar y vamos a volver a ganar con fuerza como hoy estamos ganando", dijo Pérez en una conferencia de prensa en las primeras horas del lunes.

Ningún aspirante a la presidencia de Guatemala, exportador de café y azúcar, ha ganado en primera vuelta desde el regreso a la democracia en 1986, tras décadas de gobiernos militares.

Baldizón comenzó a figurar en los sondeos en agosto, luego de que la justicia negó la inscripción de la candidatura de Sandra Torres, la ex esposa del presidente Alvaro Colom.

Rumbo a la segunda vuelta, el joven empresario buscará tejer alianzas con otros partidos y explotar sus promesas de dar seguimiento a populares programas sociales de Colom para dar dinero y comida a la gente pobre en un país donde la desnutrición supera a la de países como Haití.

"Baldizón puede tener una mejora en las encuestas si puede atraer a votantes rurales a quienes les gustan promesas de más programas sociales", dijo Eurasiagroup en un reporte.

MAS SOLDADOS Y POLICIAS

Pérez quiere contratar a 10 mil policías y dos mil 500 soldados nuevos para hacer frente a las pandillas y a los cárteles de la droga, mientras que Baldizón ha sugerido la creación de una guardia nacional y apoya la pena de muerte.

Además de la inseguridad, que deja una docena de personas asesinadas cada día en el país de 14.7 millones de habitantes, los guatemaltecos sufren de una extendida pobreza.

Pérez es señalado por su supuesta participación en graves violaciones a los derechos humanos durante la guerra civil de 1960 a 1996 y en la que murieron unas 250 mil personas.

El militar retirado comandó tropas en la provincia de El Quiché, donde se cometieron las peores masacres de indígenas durante el conflicto, y fue director de la temida unidad de inteligencia militar. El rechaza esas acusaciones y más bien destaca el rol que desempeñó durante la firma de los acuerdos de paz en 1996.

El envío de las tropas a las calles, esquema usado por su vecino México para enfrentar a cárteles, tiene diferentes implicaciones en Guatemala, donde el Ejército cometió cientos de atrocidades durante el conflicto.

Algunos votantes que aún tienen recuerdos de la guerra no están convencidos.

"Los soldados no están entrenados para gobernar", dijo Eduardo Higueros, de 75 años, tras votar el domingo en una mesa que estaba llena de gente.

Pero otros están hartos de la ola criminal y se muestran más abiertos a medidas duras.

"Ladrón visto, ladrón muerto. Nada de encarcelamiento, mátenlos", dijo Hilda Celeste López, una secretaria de 38 años que dijo haber votado por Pérez.

GRAVE SITUACION FISCAL

El próximo presidente para una gestión de cuatro años deberá enfrentar la débil recaudación fiscal, equivalente a un 10 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), una de las más bajas de Latinoamérica, además de una elevada evasión.

Eso, además de una deuda que va creciendo y un déficit fiscal que se espera de 3 por ciento para este año, hizo que el mes pasado Standard & Poor's pusiera la calificación de Guatemala en perspectiva negativa.

Pérez tendría probablemente dificultades para convencer a poderosos líderes empresariales que apoyaron su campaña de pagar más impuestos y su derechista Partido Patriota no tendrá mayoría en el Congreso.

La evasión en el pago de impuestos es de alrededor de mil millones de dólares anuales.

"Con un Congreso dividido y lo poderoso del sector privado, es un gran reto tratar de dar pasos para elevar impuestos", dijo la analista de deuda soberana en América Latina de S&P, Lisa Schineller.

Pérez quiere aumentar la recaudación de impuestos elevando dramáticamente, desde 1 hasta 10 por ciento, las regalías que pagan las compañías mineras.

El derechista dijo en una entrevista que sería cauteloso en aumentar la deuda del país.

Temas

Sigue navegando