Internacional

Militares colombianos apoyan presencia de generales en diálogo de paz

''Los generales tienen todo nuestro apoyo, tanto los del servicio activo, como los retirados. Ellos entienden nuestra situación'', afirmó el comandante del Ejército, ante críticas por su presencia en diálogo

BOGOTÁ, COLOMBIA (24/SEP/2012).- La cúpula militar colombiana dio su apoyo a los generales en retiro que participarán en las negociaciones de paz entre el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y la guerrilla de las FARC.

El comandante del Ejército, Sergio Mantilla, dijo a la emisora Caracol, que el general en retiro del Ejército, Jorge Mora y el ex jefe de la Policía, general Óscar Naranjo, "tienen todo el respaldo" de la institución como negociadores.

"Los generales tienen todo nuestro apoyo, tanto los del servicio activo, como los retirados. Ellos entienden nuestra situación", afirmó el comandante del Ejército, ante las críticas por su presencia en la mesa de diálogo.

El ex presidente colombiano Álvaro Uribe Vélez (2002-2010) cuestionó la presencia de Mora y Naranjo en las negociaciones de paz, por considerar que "serán puestos en pie de igualdad con los terroristas" en la mesa.

Según el ex mandatario, su participación genera confusión en los soldados, que "no sabrán si proteger la vida de los ciudadanos o hacerse al margen del peligro y concentrarse en la expectativa de la negociación".

Santos incluyó a Mora y Naranjo en el equipo que negociará con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) desde el 8 de octubre próximo en Oslo, Noruega, una salida a medio siglo de conflicto armado interno.

En los diálogos, que tendrán a Cuba como sede permanente y a Chile y Venezuela como acompañantes, también estarán, por parte del gobierno, el empresario Luis Carlos Villegas y los asesores de Seguridad Sergio Jaramillo y de paz, Frank Pearl.

Temas

Sigue navegando