Internacional
Molesta en El Salvador la ausencia de Chávez
El presidente Elías Saca cree que su colega pone excusas cuando dice que su seguridad corre riesgo si asiste al evento internacional
SAN SALVADOR.- El presidente de El Salvador, Elías Antonio Saca, rechazó como “un pretexto” la supuesta falta de seguridad personal que alegó el gobernante venezolano, Hugo Chávez, para suspender su asistencia a la XVIII Cumbre Iberoamericana.
Saca aseguró plenas garantías de seguridad para los asistentes a la Cumbre Iberoamericana que se celebrará la próxima semana en San Salvador, después de que Chávez suspendiera su asistencia a esa cita porque, según dijo, no se le garantiza la vida.
El gobernante salvadoreño consideró que esas declaraciones apuntan simplemente a que el presidente venezolano "busca pretextos" para no participar en la cumbre.
Saca dijo que El Salvador “es un país responsable”, y que el plan de seguridad “es un tema fundamental para garantizar la vida y la integridad de los jefes de Estado y de sus delegaciones”.
El gobernante hizo un llamamiento a todos sus colegas que han confirmado su asistencia “para que vengan a la cumbre con toda la tranquilidad”.
Saca informó también que una delegación venezolana se encuentra desde hace varios días en el país para preparar la visita de Chávez, y que en meses anteriores se dio a Venezuela “muchas facilidades” para que sus delegados participaran en reuniones preparatorias de la Cumbre.
"Lo que les puedo decir es que la cumbre va a ser un éxito, la cumbre sigue su camino y no existe ningún motivo para sentir temor en este país, sí hay garantías".
El presidente salvadoreño formuló tales declaraciones mientras encabezaba una caminata por la paz de jóvenes y adolescentes junto al director regional de la Unicef, Nils Kastberg.
La XVIII Cumbre Iberoamericana se celebrará del miércoles al viernes de la próxima semana en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones de San Salvador con el tema central de "Juventud y Desarrollo".
Zapatero buscará apoyo
El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, aprovechará la realización de la Cumbre Iberoamericana para recabar apoyos a su aspiración de que España esté presente en la reunión de Washington del próximo 15 de noviembre, en la que se abordará la crisis financiera internacional.
A los objetivos tradicionales de España en la cita anual de los jefes de Estado o de Gobierno de Iberoamérica, entre los que se encuentra reforzar las relaciones bilaterales, en esta ocasión el Ejecutivo sumará el de hacer las gestiones diplomáticas que permitan su presencia en la reunión de la capital estadounidense.