Internacional

Muere jefe policial chileno en accidente

En el helicóptero viajaban 12 personas, tres tripulantes y nueve pasajeros

PANAMÁ.- Al menos ocho personas murieron al caer un helicóptero en la ciudad de Panamá, entre quienes figuran el jefe de Policía de Chile, José Alejandro Bernales, y otros oficiales que se encontraban en visita oficial. La aeronave se estrelló sobre un edificio de una zona céntrica de la capital.

En el helicóptero viajaban 12 personas, tres tripulantes y nueve pasajeros, entre los que se encontraban la esposa del alto mando policial, según informó la Aeronáutica Civil panameña.

En Santiago, el ministro del Interior chileno Edmundo Pérez Yoma, confirmó el deceso en el accidente del jefe de la Policía Militarizada (Carabineros) y otros cinco ciudadanos de ese país.

El departamento de Relaciones Públicas de la Policía panameña confirmó el fallecimiento de otros dos personas, identificadas como María Angélica de Celis y Gerardo Polanco, de nacionalidad panameña.

Cuerpos cubiertos con sábanas azules se observaban en el lugar de la catástrofe, y varias personas fueron derivadas a centros hospitalarios de la ciudad.

El helicóptero, del Servicio Aéreo Nacional de Panamá, se estrelló contra el edificio que alberga los almacenes “Banana Price", en el barrio Calidonia, una populosa área comercial de la capital panamaña, cuando viajaba de la provincia de Colón, en el Océano Atlántico, a la ciudad de Panamá.

Testigos indicaron al canal RPC que la aeronave empezó a girar sin control antes de desplomarse. La caída del aparato provocó un incendio en el edificio sobre el que se estrelló.

Como consecuencia del accidente, el presidente de Panamá, Martín Torrijos, regresó de El Salvador, donde estaba reunido con sus colegas centroamericanos y el mandatario de Brasil, Lula da Silva. De inmediato se comunicó con su homóloga chilena para transmitirle sus pésames.
General comprometido con la disciplina

José Alejandro Bernales

El fallecido director general de Carabineros de Chile era reconocido por sus subalternos como un jefe policiaco que trabajó para fortalecer a la institución mediante la disciplina y los valores humanistas. 

José Alejandro Bernales era un hombre sencillo y llano.

Contrajo matrimonio con Teresa Bianchini Frost en 1975. La mujer, de 59 años, también perdió la vida en el accidente en Panamá.

La tragedia marcó el fin de un hombre que trabajó durante sus más de 39 años de carrera policial --tres de ellos como director-- por fortalecer a la institución desde el 16 de marzo de 1970, cuando ingresó como joven aspirante a la Escuela de Carabineros. 

De acuerdo con el perfil institucional de Bernales, publicado en la página web de Carabineros de Chile, el fallecido general se caracterizó por su gran disciplina, pues reconocía que “la formación profesional debía ser permanente”.

Bernales nació el 29 de enero de 1949 en Santiago. (NTX) 



Temas

Sigue navegando