Internacional

Muere siamesa chilena, hermana sin riesgo vital y evolución favorable

Ambas bebés de diez meses siempre estuvieron en peligro de muerte tras la operación que el martes separó su tórax, abdomen y pelvis

SANTIAGO DE CHILE (19/DIC/2011).- Una de las dos siamesas chilenas separadas el martes murió por causa de una falla multisistémica, informó el domingo el director del hospital infantil Luis Calvo Mackenna, el doctor Osvaldo Artaza.

El deceso de María José se registró a las 20.15 horas (2315 GMT), en la Unidad de Cuidados Intensivos, UCI, donde su hermana María Paz continua batallando por su vida.

Un acongojado doctor Artaza dijo que María José Paredes Navarrete murió por "una falla orgánica múltiple". Aunque ambas bebés de diez meses siempre estuvieron en peligro de muerte tras la operación que el martes separó su tórax, abdomen y pelvis, María José corría un riesgo mayor debido a problemas cardíacos que obligaron a reanimarla en dos ocasiones el jueves y otra más el viernes.

Artaza precisó que la falla multiorgánica que causó el deceso de María José estuvo "asociada a sus problemas cardíacos". "La extensión, la profundidad de la cirugía afecta todos los órganos", dijo el médico, que no pudo ocultar su pena.

La intervención quirúrgica que separó a las niñas se prolongó el martes por casi 14 horas, y luego ambas siguieron en el quirófano, sometidas a operaciones individuales que extendieron el proceso por 20 horas. María José fue la primera en dormir sola en una cama de la UCI, mientras María Paz llegó una hora y 15 minutos después.

La siamesa fallecida nunca conoció su hogar, en la localidad de Loncoche, 760 kilómetros al sur de Santiago, pues sus cortos diez meses de vida los pasó siempre en un hospital junto a su hermana, conectadas a diversos aparatos y a un respirador artificial.

"Estamos conscientes que hicimos todos los esfuerzos. Es un momento de profunda pena, de profundo pesar", expresó Artaza.

Siamesa sobreviviente

Sobre la siamesa sobreviviente, señaló que "reconociendo lo delicado del estado de María Paz, estamos esperanzados". La niña sobreviviente ha presentado problemas renales que le impiden orinar.Indicó que el equipo médico que operó a las bebés tiene la "convicción" de que María Paz podrá sobrevivir.

La siamesa sobreviviente superó el riesgo vital y evoluciona de forma favorable, seis días después de la maratónica intervención a la que fue sometida, informó este lunes el centro médico. "Afortunadamente tiene una evolución favorable; día a día hemos tenido avances", dijo el jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Luis  Calvo Mackenna, Juan Carlos Acuña.

"Sigue en una situación de extremo cuidado, pero teniendo una evolución favorable por lo que da la sensación de que riesgo vital ya no debería tener", agregó el médico sobre la evolución de María Paz, de diez meses.

La niña despertó en las últimas horas. "Es una excelente señal. Ella está despierta desde que su condición sistémica permitiera que le bajáramos la ceo-analgesia para poder cambiarla a un ventilador más favorable y despertó muy bien", relató el médico.

Para saber

Estadísticas del Centro Médico de la Universidad de Maryland indican que de todos los siameses que nacen anualmente en el mundo, el 35 por ciento sobrevive sólo un día, y que el rango de superviviencia fluctúa entre el 5 y el 25 por ciento.

Las bebés, hijas de un chofer de camiones y un ama de casa del sur de Chile, soportaron siete delicadas cirugías como la separación de una de las piernas que compartían antes de la que las desunió el martes, en la que participaron más de cien profesionales, incluidos 25 cirujanos y anestesistas, que se rotaron en cuatro equipos de 25 personas.
Se espera que el hospital entregue un comunicado más adelante.

CON INFORMACIÓN DE AGENCIAS AP/AFP

Temas

Sigue navegando