Internacional

Mueren 32 por choque entre Ejército y las FARC

Las FARC han llegado a tener en el pasado unos 17 mil combatientes, pero han sido diezmadas por la ofensiva militar del Gobierno, provocando que los insurgentes fortalezcan sus posiciones en apartadas zonas montañosas

BOGOTÁ.- Siete policías y 25 rebeldes de las FARC murieron en combates que se registraron en una zona montañosa del Suroeste de Colombia, informaron autoridades.

El general Gustavo Adolfo Ricaurte, comandante de la Policía Metropolitana de Cali, dijo que la muerte de los efectivos se produjo en un ataque de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en zona rural del municipio de Buenos Aires, en el Departamento del Cauca.

Los policías salían de la región en una caravana tras una operación en la que la Fuerza Aérea bombardeó un campamento de la guerrilla, en la que de acuerdo con el oficial murieron 25 rebeldes.

“La Policía fue atacada con armamento pesado cuando hacía el repliegue. Los campesinos manifiestan que vieron evacuar más de 25 cadáveres a lomo de mula hacia la parte alta de la cordillera”.

El vehículo en el que se desplazaban los policías fue atacado con explosivos y ráfagas de fusil y ametralladora.
Después del ataque a la Policía, tropas del Ejército fueron enviadas a la zona para perseguir a los guerrilleros que se replegaron hacia una zona montañosa.

En el campamento bombardeado se refugiaba Juan Carlos Uzuga, alias “El Enano”, un jefe de las FARC acusado de tres recientes ataques con carros bombas en la ciudad de Cali, la tercera más poblada de Colombia y capital del Departamento del Valle.

El Gobierno del presidente Álvaro Uribe ofrece una recompensa de más de 700 mil dólares por información que permita la captura de Uzuga, quien habría muerto en el bombardeo, de acuerdo con Ricaurte.

Algunos analistas han advertido sobre un incremento de los ataques y las hostilidades en los próximos meses como parte de una estrategia de la guerrilla para ganar protagonismo en medio de la campaña para las elecciones legislativas y presidencial del 2010. (Reuters)

El acoso del Gobierno ha incluido un aumento del gasto militar, del número de efectivos y el pago de recompensas, principalmente

Águilas Negras
Descubren escondite con material bélico de paramilitares

BOGOTÁ.- Más de 13 mil proyectiles de guerra fueron encontrados en un escondite del grupo armado Águilas Negras, conformado por antiguos paramilitares que son apoyados por el narcotráfico en el Norte de Colombia, informó el Ejército.
La institución castrense señaló que el material de guerra estaba oculto en un subterráneo que soldados de la 14 Brigada ubicaron en una zona rural de la localidad de Puerto Berrío.

En esa región del Departamento de Antioquia, las tropas encontraron 13 mil 270 proyectiles de guerra de diferentes calibres, 19 proveedores, 23 granadas y ocho armas de largo alcance, añadió un informe del Ejército.

La banda Águilas Negras, que surgió tras la desmovilización en 2004 de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), está acusada por grupos humanitarios de cometer cientos de crímenes en la zona norte del país.

Aunque las AUC acordaron la reinserción de 31 mil de sus integrantes, muchos de ellos han retomado las armas y se han reagrupado en nuevas organizaciones con el financiamiento del narcotráfico. (NTX)

Temas

Sigue navegando