Internacional

Mueren los dos jefes máximos de Al Qaeda en Iraq

Autoridades confirmaron la identidad de los miembros de la organización terrorista

BAGDAD, IRAQ.- Los dos principales jefes de Al Qaeda en Iraq,  Abu Omar y Abu Ayub al Masri murieron en operaciones conjuntas de las fuerzas  estadounidenses e iraquíes en un bastión sunita al norte de Bagdad, anunciaron  el lunes el primer ministro Nuri al Maliki y el ejército estadounidense.

"Los jefes de Al Qaeda, Abu Omar al Bagdadi y Aby Ayud al Masri, murieron  en los dos últimos días cerca del lago Tharthar en un ataque común de los  iraquíes y los estadounidense contra una vivienda en la que se encontraban",  anunció Maliki en conferencia de prensa.

Según él, "durante la operación, los ordenadores fueron incautados con  correos electrónicos intercambiados con los dos máximos terroristas Usama Ben  Laden y (su brazo derecho) Ayman al Zawahiri".

"Al Qaeda sangra, sus dirigentes caen, nos hacemos con sus comunicaciones y  sus sus redes, Al Qaeda se ha convertido en demasiado débil para representar un  peligro pero pese a todo no debemos bajar la guardia hasta su eliminación  completa", zanjó.

El lago Tharthar, en una región desértica entre las provincias sunitas de  Salaheddine y Anbar, ha sido durante mucho tiempo un bastión de la red  extremista en Irak.

Maliki mostró retratos de los dos hombres y aseguró que unas "pruebas  médicas" habían confirmado su identidad.

"Al Qaeda trató de esconder a Abu Omar al Badgagi al presentar a varias  personas bajo ese nombre pero hoy, es el auténtico", aseguró.

La muerte o detención del jefe de Al Qaeda en Iraq había sido anunciada por  el gobierno iraquí en varias ocasiones, pero cada vez había sido desmentida por  el movimiento.

El ejército estadounidenses confirmó por primera vez la muerte de "los dos  mayores jefes de Al Qaeda en Iraq".

Los dos hombres murieron "el domingo de madrugada, en una serie de  operaciones conjuntas a 10 km al suroeste de Tikrit", el bastión del antiguo  dictador Saddam Hussein a 160 km al norte de Bagdad, según un comunicado del  mando estadounidense.

Masri, también conocido como Abu Hamzah al Muhajer, era el jefe militar de  la organización. Bagdadi, cuyo verdadero nombre era Hamid Daud Muhamad Khalil  al Zawi, era el jefe del Estado islámico de Irak (ISI), agrupación de  organizaciones rebeldes creada en 2006, precisó el ejército estadounidense.

El portavoz del ministerio iraquí de Defensa, el general Mohamad al Askari,  indicó que Bagdadi, quien era "general de policía (bajo Saddam  Hussein), había sido arrestado a principios de 2006 por el ejército  estadounidense y liberado unos meses después".

Abu Ayub al Masri (el Egipcio), un especialista en elaboración de bombas,  tomó el relevo a la cabeza de Al Qaida en Irak de Abu Mussab al Zarqaui, que  murió el 7 de junio de 2006 en un ataque aéreo estadounidense cerca de Baquba.  

"La muerte de estos terroristas es el golpe más significativo asestado a Al  Qaeda en Iraq desde el inicio de la insurrección" en 2003, afirmó el jefe de  las fuerzas estadounidenses en el país, el general Ray Odierno.  

El vicepresidente estadounidense, Joseph Biden, estimó por su parte que la  muerte de los dos hombres era "potencialmente devastadora para Al Qaeda en  Iraq".

Estados Unidos invadió Irak a principios de 2003 alegando que poseía armas  de destrucción masiva. Las supuestas armas nunca fueron encontradas, pero desde  entonces mantiene tropas allí.

Temas

Sigue navegando