Internacional

Mueren ocho tras enfrentamiento entre FARC y militares

Los colombianos acudirán mañana a las urnas para elegir al sucesor del presidente Álvaro Uribe

BOGOTÁ, COLOMBIA (19/JUN/2010).- Tres militares murieron y cinco resultaron heridos en combates con rebeldes de las FARC en un paraje del municipio colombiano de Tumaco, fronterizo con Ecuador, donde también fue abatido un guerrillero, informaron hoy fuentes oficiales.

El comandante militar de la zona, coronel Néstor Sánchez, precisó que los tres infantes de Marina muertos son oriundos del departamento de Nariño, donde queda Tumaco.

En los combates con la columna móvil Daniel Aldana de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) también murió un guerrillero.

Los cadáveres fueron trasladados a Tumaco y desde allí serán enviados en las próximas horas a sus lugares de origen.

En los hechos, registrados el viernes, resultaron heridos otros cinco infantes de Marina.

Cuatro batallones con más de mil hombres del Ejército se encargan de custodiar la carretera que de Pasto, capital provincial de Nariño, conduce a Tumaco, frecuentemente asediada por la guerrilla y los paramilitares.

Los colombianos acudirán mañana a las urnas para elegir al sucesor del presidente Álvaro Uribe entre el oficialista Juan Manuel Santos y Antanas Mockus, del Partido Verde.

Colombia se ha blindado con un gran dispositivo para garantizar la seguridad en los comicios, que contará con 350  mil militares y policías que cubrirán el 99,5 por ciento del territorio colombiano, según el ministro colombiano de Defensa, Gabriel Silva.

Un mapa de riesgo divulgado por su ministerio detalló que el 6% de los municipios colombianos tienen una situación de riesgo extraordinario y el 5 % riesgo alto, por lo que en esas zonas habrá medidas especiales de seguridad.

Las FARC han intentado perpetrar algunos atentados, según el ministro, quien agregó que por esa razón las autoridades están en máxima alerta para prevenir cualquier alteración durante la jornada electoral, que auguró como la más tranquila de los últimos 30 años.

Temas

Sigue navegando