Internacional

Muertes en Siria reflejan fracaso de seguridad: Hague

El ministro de Asunto Exteriores considera que hay un serio problema en el Consejo de Seguridad de la ONU

LONDRES, INGLATERRA (03/SEP/2012).- El ministro británico de Asuntos Exteriores, William Hague, dijo que el creciente número de muertes en Siria refleja el fracaso del Consejo de Seguridad de la ONU para poner fin al conflicto, debido a las divisiones entre sus miembros.

En una declaración al Parlamento, afirmó que las bajas, que se cifran en unas 20 mil personas desde el inicio de los combates hace 17 meses, suponen "una terrible acusación" hacia el Consejo, cuyas resoluciones han sido vetadas en tres ocasiones por Rusia y China.

"En tres ocasiones hemos intentado con nuestros socios adoptar una resolución que hubiera requerido al régimen sirio impulsar una transición política, en lugar de hacer un simple llamamiento, pero en cada ocasión Rusia y China han empleado su poder de veto, la última vez el 19 de julio", lamentó el ministro.

"Es una terrible acusación hacia el Consejo que un cuarto de las muertes ocurridas en Siria hayan tenido lugar en el mes después del último veto", incidió.

Hague reconoció que la situación en el país árabe "probablemente empeorará rápidamente" y no descartó ninguna medida para resolver la crisis, si bien admitió, a instancias de la oposición laborista, que no hay apetito en el Reino Unido para una intervención militar.

El ministro compareció ante los diputados para informarles de la cumbre ministerial que tuvo lugar el pasado jueves en Nueva York para tratar sobre la situación humanitaria en Siria.

Temas

Sigue navegando