Internacional

Nacionalistas catalanes mantendrán plan de consulta de independencia

Obtienen sólo 50 de los 135 escaños del Parlamento regional, lo que los obliga a negociar con otras formaciones la gobernabilidad de la comunidad

MADRID, ESPAÑA (26/NOV/2012).- El presidente de Cataluña y ganador en las elecciones de ayer en esa comunidad autónoma del noreste de España, Artur Mas, anunció hoy que aún cuando carece de mayoría absoluta buscará sacar adelante su plan de consulta sobre la independencia.

En rueda de prensa en Barcelona, el dirigente catalán valoró los resultados electorales de la víspera que le dan sólo 50 de los 135 escaños del Parlamento regional (12 menos que en 2010), lo que le obligará a negociar con otras formaciones la gobernabilidad de la comunidad.

Explicó que mantendrá conversaciones con Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) que logró 21 diputados y es la segunda fuerza política, y con el Partido Socialista de Cataluña (PSC) que obtuvo 20 escaños y es la tercera formación más votada.

Las elecciones en Cataluña se celebraron el domingo tras un debate de más de dos meses en esa comunidad, impulsado por el propio gobierno de Mas y su partido Convergencia i Unió (CiU), sobre la necesidad de iniciar el proceso de independencia de España.

El detonante del debate fue la falta de acuerdo con el gobierno español en septiembre pasado, de un esquema de financiamiento y fiscal que satisfaciera al gobierno catalán, que considera injusto el reparto de fondos estatales que recibe respecto de lo que aporta en impuestos.

Mas declaró este lunes que en las negociaciones se buscará formar un gobierno de coalición o bien solo integrado por CiU, así como abordar el tema de la consulta sobre la independencia.

El dirigente de ERC, Oriol Junquera, declaró que su formación no se plantea entrar al ejecutivo catalán, pero sí quiere negociar que se asegure la realización de la consulta, pero quiere que el gobierno de Mas retire el plan de austeridad económica que actualmente aplica.

El líder del PSC, Pere Navarro, afirmó en tanto que ve difícil llegar a acuerdos con CiU, no sólo porque no se apoya la iniciativa independentista, sino porque hace dos años respaldó la formación del gobierno de Mas a cambio de acuerdos que no se han cumplido.

Temas

Sigue navegando