Internacional

Naufragio de buque calienta la Península coreana

Corea del Norte amenaza con suspender el pacto de no agresión y el cese de toda cooperación entre los dos países

SEÚL, COREA DEL NORTE (21/MAY/2010).- Corea del Norte amenazó con congelar las relaciones intercoreanas y anular todos los acuerdos firmados con el Sur después de que Seúl lo acusara de torpedear en marzo una de sus corbetas y acabar con la vida de 46 marinos.

En un comunicado que recoge la agencia surcoreana Yonhap, el Comité para la Reunificación Pacífica de Corea culpa a Seúl de haber creado con su acusación un ambiente que recuerda “al de una situación de guerra”.

Pyongyang, que niega su responsabilidad en el hundimiento, pese a las pruebas halladas por investigadores de cinco países, recalca que contempla la etapa actual como una fase bélica.

También acusa a Corea del Sur de crear una situación en la que la guerra “puede estallar en cualquier momento” y afirma, en sus acostumbrados términos bélicos, que responderá “sin piedad” a cualquier medida de Seúl.

El hundimiento del buque “Cheonan” el pasado 26 de marzo, en el que murieron 46 de sus 104 tripulantes, ha desatado una grave crisis entre las dos Coreas.

Seúl presentó el miércoles los resultados de su investigación, concluyó que hay pruebas “abrumadoras” contra el régimen comunista de Pyongyang y advirtió de medidas “firmes”.

Corea del Norte acusó a Seúl de “fabricar” las pruebas y afirmó que los dos países están “cerca de la guerra”.

El Sur “produjo únicamente como ‘prueba’ fragmentos y restos de aluminio cuyo origen se desconoce”, afirmó un portavoz del Comité para la Reunificación Pacífica de Corea, en un comunicado.

El Gobierno de Seúl quiere lograr mayor popularidad de cara a la elecciones locales del 2 de junio y busca un pretexto para ir a la guerra contra el Norte “en conjunto con fuerzas extranjeras”, afirma el comunicado.

El presidente surcoreano, Lee Myung-bak, convocó a una reunión del Consejo de Seguridad Nacional que analizará acciones contra Corea del Norte por el hundimiento.

El Gobierno de Washington se sumó a las fricciones en la Península asiática al advertir a Pyongyang que el ataque contra un buque fue una “seria provocación” que tendrá “consecuencias”. Sin embargo, el Pentágono rehusó calificar como un “acto de guerra” el hundimiento.

La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, inicia hoy una gira por Asia, en medio de las acusaciones coreanas. Clinton partió rumbo a Japón, donde permanecerá unas horas, antes de trasladarse a China para visitar Shanghai del 21 al 23 de mayo y la capital, Beijing, del 23 al 26. Por último se desplazará a Seúl, Corea del Sur, donde concluirá su gira.

Fechas clave en las tensiones y conflictos entre las Coreas

21 enero 1968

Intento de asesinato en Seúl del presidente surcoreano Park Chung-Hee por un comando norcoreano.

9 octubre 1983
Cuatro ministros surcoreanos mueren en un atentado en Birmania atribuido a Corea del Norte.

29 noviembre 1987

Alrededor de 115 personas mueren en un atentado contra un Boeing de la Korean Airlines atribuido a agentes norcoreanos.

18 septiembre 1996
24 agentes norcoreanos y cuatro surcoreanos muertos durante un intento de infiltración de su submarino de bolsillo en Corea del Sur.

15 junio 1999

Primer enfrentamiento naval en la zona marítima disputada del Mar Amarillo. Los surcoreanos hunden un barco norcoreano con 20 tripulantes.

29 junio 2002

Nuevo choque naval en el que mueren trece norcoreanos y seis marinos surcoreanos. Un barco de Corea del Sur es hundido.

10 noviembre 2009

Tiroteo entre la Marina surcoreana y un barco de Corea del Norte en la zona fronteriza.

27 enero 2010
Tiroteo en la zona fronteriza del Mar Amarillo.

26 marzo 2010
Mueren 46 marinos de la corbeta (buque) surcoreana “Cheonan”, hundida por una explosión cerca de la frontera marítima intercoreana.

Temas

Sigue navegando