Internacional

Nevadas en EU cortan energía y causan caos en el transporte

Las bajas temperaturas continuarán como resultado de las, al menos, ocho tormentas de aguanieve

Nevadas en EU cortan energía y causan caos en el transporte
NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS (04/FEB/2011).- Al menos ocho tormentas de nieve y lluvia helada, que han causado víctimas y frío extremo, así como la cancelación de miles de vuelos y cortes de energía, es el saldo hasta el momento del invierno, considerado uno de los más crudos en Estados Unidos.

Nieve y lluvia helada cayó en el Centro y Noreste de Estados Unidos durante el martes y miércoles pasados, lo que ocasionó problemas en las carreteras y aceras, así como acumulaciones peligrosas de nieve en los techos de viviendas.

Las autoridades suman hasta el momento 12 muertos, cuatro de ellas en Chicago.
Pese a que lo peor de la tormenta helada ya pasó, los tres aeropuertos del área metropolitana de Nueva York mantienen sus operaciones de forma limitada.  

La fuerte tormenta que atravesó el país afectó los aeropuertos O'Hara y Midway de Chicago, donde cayeron cerca de 60 centímetros de nieve.

Los vuelos desde y hacia el aeropuerto O'Hara, que es un centro nacional de conexiones de American Airlines, fueron suspendidos hasta el día de ayer.

Además este día amanecieron sin electricidad unas 200 mil viviendas y negocios en Ohio y 50 mil más en Nueva Jersey y Pennsylvania.

Autoridades señalaron que desde Oklahoma a Nueva Inglaterra el tránsito se encuentra paralizado.

Una monstruosa  tormenta de hielo, nieve y aguanieve que azotó una extensión de tres mil kilómetros desde Texas, en el Sur, hasta Maine, en el extremo Noreste.
 
Lo sorprendente de esta “masiva tormenta”, tal como la definió Laura Furgione, directora del Servicio Nacional del Meteorología, es la “diversidad y el amplio” arco de zonas afectadas.

El principal problema al que se enfrentan ahora las autoridades federales estadounidenses, que han desplegado un dispositivo especial en una quincena de estados, es que las bajas temperaturas, de hasta 15 grados bajo cero, han convertido la nieve en una resbaladiza y peligrosa capa de hielo.

LAS CIFRAS
Afectaciones


18,500 vuelos cancelados a lo largo de todo Estados Unidos, según la página web especializada FlightAware.

100 millones de personas en el país afectadas por el fenómeno natural, donde calles, negocios y escuelas permanecen cerrados.

Servicio meteorológico
El SMN (Servicio Meteorológico Nacional) informó que los efectos de la tormenta invernal se sentirán hoy de manera concentrada en los estados del Norte del país, como son Coahuila, Nuevo Laredo, Sonora, Nuevo León (imagen), Tamaulipas y Durango. El más afectado será Chihuahua en donde Ciudad Juárez  registró alerta roja climatológica.

La meteoróloga Mónica Jiménez indicó que seguirá el efecto “windchil” en Ciudad Juárez, que “es la sensación térmica del frío, es decir que sentimos menos frío de lo que en realidad hace”. Además, se reportó desabasto de agua potable y de energía en gran parte de la ciudad. El frío en el Norte del país es el más alto registrado desde 1955.

Temas

Sigue navegando