Internacional

Norcorea probará misil el miércoles

Corea del Sur denuncia que Pyongyang podría efectuar otro acto de provocación

Norcorea probará misil el miércoles
SEÚL, COREA DEL SUR (08/ABR/2013).- Corea del Norte podría estar preparando el escenario para efectuar la prueba de un misil o algún otro acto provocador con su advertencia de que no podrá garantizar en breve la seguridad de los diplomáticos en Pyongyang, dijo un funcionario surcoreano de seguridad nacional.

Pero el objetivo más claro del Norte es conseguir concesiones de Washington y Seúl, agregó el funcionario de alto rango.

Las advertencias que emitió la semana pasada Corea del Norte se produjeron luego de semanas de amenazas bélicas y otras acciones para castigar a Corea del Sur y Estados Unidos por las actuales maniobras militares que efectúan ambos países, y por el apoyo de Washington y Seúl a las sanciones que impuso Naciones Unidas a Pyongyang por la prueba nuclear efectuada el 12 de febrero.

Diversas naciones aún consideran cómo obrar frente al aviso de Corea del Norte de que la seguridad de los diplomáticos de esos países ya no estará garantizada a partir del miércoles en Pyongyang.

El ministro de Relaciones Exteriores alemán, Guido Westerwelle, manifestó que “una fecha límite después de la cual Corea del Norte dejaría de garantizar la seguridad de las embajadas es inaceptable”. No obstante, reiteró que por el momento su embajada en Pyongyang seguía trabajando normalmente.

En tanto, un portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores chino afirmó que se había pedido a Pyongyang que garantice “la seguridad de los diplomáticos chinos en Corea del Norte”, pero añadió que su embajada está funcionando “normalmente”.

Debido a las tensiones entre Seúl y Pyongyang, el Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur anunció ayer que el presidente de esta estancia militar, el general Jung Seung-jo, pospuso su visita a Washington.

El ministro de defensa surcoreano dijo el jueves que Corea del Norte trasladó un misil de “considerable distancia” a la costa Este de esa nación posiblemente para efectuar un lanzamiento de prueba.

La descripción deja entrever que podría tratarse de un misil Musudan, capaz de alcanzar bases estadounidenses en Guam con su alcance estimado de cuatro mil kilómetros.

Al citar la sugerencia de Corea del Norte de que los diplomáticos abandonen el país, el director de seguridad nacional de la presidenta surcoreana Park Geun-hye dijo que Pyongyang podría tener en sus planes lanzar un misil o efectuar otro acto de provocación hacia el miércoles, según la portavoz presidencial Kim Haing.

Se preparan ante las amenazas

Por otro parte, el ministerio de Defensa de Japón indicó que estará preparado para cualquier acción imprevista por parte de Pyongyang y para la intercepción de misiles en el caso de que el territorio japonés se vea amenazado.

Las fuerzas de defensa de Japón esperan la orden para alistar los mecanismos defensivos que neutralicen posibles ataques con misiles provenientes de Corea del Norte, cuyo lanzamiento puede ocurrir en los próximos días, indicaron fuentes oficiales.

La orden de Japón implicaría el despliegue de destructores equipados con sistemas Aegis, capaces de realizar un seguimiento e interceptar proyectiles, ante la posibilidad de que el desafío de Corea del Norte supusiera una amenaza para el archipiélago.

Con información AP y AFP

LA CIFRA

4 mil
kilómetros es la capacidad de alcance del misil trasladado por Corea del Norte

Temas

Sigue navegando