Internacional
Norocorea vuela torre de reactor nuclear
Corea del Norte acabó ayer con el más claro símbolo de su programa de armas nucleares.
SEÚL.- En una muestra de su compromiso de dejar de producir plutonio para la fabricación de bombas atómicas, Corea del Norte destruye su principal reactor atómico.
La demolición de una torre de enfriamiento de 20 metros de altura en su principal reactor es un gesto en respuesta a las concesiones hechas por Estados Unidos, luego que Pyongyang presentó, el jueves, una declaración sobre su programa de armas nucleares, secuela de un acuerdo en una ronda de diálogo internacional.
Horas después de la explosión, el Gobierno de Corea del Norte elogió la decisión de Washington de anular las sanciones económicas y diplomáticas, pero también pidió a la Casa Blanca que abandone totalmente “su política hostil” contra el régimen.
Una explosión en la base de la estructura cilíndrica de la torre la hizo colapsar, mientras periodistas y diplomáticos observaban, según una secuencia de video que grabó AP en el lugar.
La explosión ocurre apenas 20 meses después que Pyongyang estremeció al mundo al detonar una bomba atómica en una prueba subterránea para confirmar su estatuto como una potencia nuclear.