Internacional

Nueva York prevé Abrir escuelas esta semana

El virus H1N1 infectó probablemente a más de mil personas en Nueva York

NUEVA YORK.- El virus H1N1 infectó probablemente a más de mil personas en Nueva York --de los cuales 62 confirmados en laboratorio-- pero todos se curaron o están mejorando, y las escuelas que cerraron reabrirán la semana próxima, indicaron las autoridades sanitarias de la ciudad.

“Hasta la fecha, todos los casos probables fueron leves, y todas las personas afectadas se curaron o se están curando”, indicó el departamento de Salud de Nueva York en un comunicado.

“A pesar de que el virus H1N1 se está extendiendo en la comunidad, hasta el  momento no parece haber causado enfermedades más graves en Nueva York que la  gripe habitual, aunque ésta puede ser grave”, dijo el comisionado de Salud de  Nueva York Thomas Frieden.

El Departamento de Salud de la ciudad de Nueva York, principal foco infeccioso de la gripe porcina en Estados Unidos, precisó que fueron detectados 13 nuevos casos de H1N1 (SO), llevando el total de casos confirmados con pruebas de laboratorio a 62.

Entre ellos la gran mayoría --59 casos-- están focalizados en la escuela Saint Francis de Queens y en una escuela vecina para niños autistas.

Entre los tres casos no vinculados a esas escuelas, dos son de personas que viajaron recientemente a México, pero el otro caso confirmado en Nueva York no tiene vinculación ni con la escuela Saint Francis ni con México.
Las autoridades no realizan pruebas sistemáticas de todos los pacientes con  síntomas de H1N1, pero estimaron en más de mil el número de enfermos con síntomas del mal, incluyendo alumnos, docentes y parientes. De los tests  realizados, indicaron que esperan confirmación de 17 nuevos casos.

“Con más de mil casos probables, no ha habido ninguno grave causado por el H1N1”, indicó el departamento de Salud, agregando que la escuela Saint Francis reabrirá sus puertas mañana y la institución vecina el miércoles.
Hasta el momento hubo 160 casos confirmados de gripe porcina en Estados Unidos. Un niño mexicano de 23 meses infectado con el virus H1N1 murió el miércoles pasado en Texas, pero el resto de los pacientes ha evolucionado favorablemente.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y su par de México, Felipe Calderón, conversaron telefónicamente sobre la epidemia.

Ambos “hablaron durante 20 minutos en la tarde para compartir información sobre las acciones implementadas en los respectivos países contra la epidemia de gripe 'H1N1' y sobre la importancia de una cooperación estrecha entre México  y Estados Unidos”, señaló la Casa Blanca en un comunicado.

Temas

Sigue navegando