Internacional

Obama agita el tema electoral-migratorio

El mandatario exige a los políticos que preparan campañas para las elecciones generales de noviembre que eviten usar la demagogia

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (01/AG0/2010).- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pidió a los líderes de su país que no usen el polémico tema de la inmigración ilegal como una manera de ganar poder y reconocimiento.

Alentado por una victoria judicial que bloqueó partes de una dura ley de inmigración en Arizona a la que Obama se opuso, el presidente advirtió a los políticos que no usen la “demagogia” en el tema y dijo que su Gobierno quería trabajar con Arizona sobre este tema.

Las palabras de Obama hacen recordar el último intento de la administración republicana cuando en 2006, un año electoral, el entonces presidente George W. Bush llevó a cabo una campaña para la regularización de indocumentados, que era apoyada por el senador por Arizona, John McCain.

Sin embargo, Bush perdió el control de la Cámara de Representantes y del Senado, cuando los demócratas se hicieron de ambas, y la reforma de Bush quedó estancada en 2007.

Tres años después, 12 millones de ilegales permanecen en suelo estadounidense y es año electoral. Para muchos, los esfuerzos de Obama por mantener el interés de una reforma migratoria no eran prioridad. Sin embargo, la entrada en vigor de la ley Arizona pareció recurso ideal para animar al Gobierno de Barack a luchar por el voto hispano, principal minoría con mayor número de indocumentados.

Noviembre es mes clave, apenas se inicie la audiencia a la impugnación que la gobernadora de Arizona hizo ante la decisión de una jueza de debilitar su Ley SB 1070, al día siguiente es día de elecciones.

El Partido Demócrata y Obama se perfilan hacia las legislativas de noviembre con un acierto inmediato. La demanda contra la 1070 golpeó la imagen republicana ávida de mostrar su autoridad en materia de inmigración.

“Queremos trabajar con Arizona. Entiendo la frustración de la gente en Arizona. Pero lo que no podemos hacer es (practicar) demagogia en el tema”, dijo Obama en una entrevista con la cadena de televisión CBS.

Las tensiones provocadas por la ley han encendido un debate nacional que se ha prolongado durante décadas frente a la inmigración, que promete jugar un rol importante en las elecciones de noviembre, cuando los demócratas del presidente Barack Obama luchen por mantener el control del Congreso.

AGENDA

26 de agosto
El Gobierno de Arizona presentará a la Corte, a través de sus abogados, los argumentos para implementar la Ley SB 1070.

23 de septiembre
El Departamento de Justicia tendrá su turno de presentar argumentos en contra de la ley del Estado de Arizona.

1 de noviembre

La justicia de Estados Unidos examinará el recurso interpuesto por el Estado de Arizona tras el bloqueo por una jueza federal de algunas disposiciones de su cuestionada ley antiinmigración.

2 de noviembre
Elecciones generales de Estados Unidos. Los 435 escaños en la Cámara de Representantes de Estados Unidos y los 100 escaños del Senado serán escogidos en estas elecciones y otras 38 gubernaturas, varias legislaturas estatales, cuatro legislaturas territoriales y varias elecciones a nivel local y estatal.

Temas

Sigue navegando