Internacional

Obama continúa presión para el Senado por plan de salud

El presidente arremetió contra varias críticas republicanas, pero sus principales obstáculos vienen de los propios demócratas que controlan la Cámara de Representantes y el Senado

Obama continúa presión para el Senado por plan de salud
OHIO, ESTADOS UNIDOS. El presidente Barack Obama defendió su propuesta de reforma al sistema de salud y dijo que la población estadounidense debe superar la resistencia de los oponentes en el Congreso a los que describió como negativos y escépticos.

“Puede que la reforma haya llegado demasiado pronto para algunos en Washington'', dijo Obama ante cientos de personas en una sesión de preguntas y respuestas en una escuela preparatoria en un suburbio de Cleveland. “Pero no es demasiado pronto para el pueblo estadounidense''.

El presidente arremetió contra varias críticas republicanas, pero sus principales obstáculos vienen de los propios demócratas que controlan la Cámara de Representantes y el Senado, y han tenido una respuesta lenta ante su llamado por una serie de cambios generales al sistema de salud estadounidense.

Los líderes del Senado dijeron el jueves que no podían cumplir con la fecha límite de Obama para una votación antes del receso de agosto, y una importante comisión lucha por calmar a los demócratas moderados que temen a los costos del plan.

El presidente dijo que los críticos buscan un retraso para que la reforma quede estancada y ellos puedan evitar votaciones difíciles.

“A veces el retraso en Washington ocurre cuando las personas no quieren hacer algo que creen que sería controversial'', dijo Obama, citando los retos que enfrentaron los legisladores cuando crearon el servicio Medicare y el Seguro Social.

“Ir a la Luna era controversial pero en algún momento, si queremos que este país avance, no podemos tener miedo al cambio, especialmente en un sistema que sabemos que ya no funciona, debemos hacerlo y debemos hacerlo pronto''.

Obama pidió la ayuda de la población para impulsar la iniciativa y dijo que los integrantes del Congreso deben escuchar a la gente pues ``francamente están escuchando a los del otro bando''.

“Todos esos tipos que dicen: 'No podemos pagarlo, esto es socialismo, esto nos llevará a un sistema de salud dirigido por el gobierno', todos esos tipos que aparecen en los programas de radio, y algunos de esos programas de la televisión de cable, tienen un efecto, debo decirlo, en los integrantes del Congreso''.

Obama negó las críticas acerca de que su plan es demasiado grande y busca avanzar demasiado pronto y argumentó que la mayoría de los cambios serían impuestos en varios años.

El presidente agregó que esta generación está lista para "vencer a los escépticos y a los pesimistas''.

El plan de Obama dará servicios de salud a más estadounidenses por medio de subsidios y abrirá una opción gubernamental que competirá con las aseguradoras privadas y requerirá que los patronos de grandes empresas contribuyan al servicio de salud de una forma u otra. También busca controlar los costos del servicio Medicaid al otorgar facultades a una dependencia ejecutiva para establecer las tasas de reembolso para los doctores y hospitales, que podría ser vetada en el Congreso.
A pesar de sus esfuerzos, que incluyen declaraciones públicas casi diarias desde hace semanas, los legisladores republicanos y otros opositores intuyen que crecen las dudas sobre el plan de Obama. Citan en particular las proyecciones de costos realizadas por sectores independientes, que no sustentan las promesas de ahorro de fondos de la Casa Blanca.

“Anoche escuché a un presidente que parece un poco molesto porque la gente no comprende su plan de salud'', dijo el jueves el representante republicano Eric Cantor, en una entrevista por la televisión matutina.

“Creo que la gente tiene muchas preguntas sobre lo que significa para las familias un (nuevo) plan de salud'', agregó.

El número de ciudadanos que desaprueba el plan de salud del presidente ha aumentado a 43%, en comparación con el 28% en abril, según el más reciente sondeo de The Associated Press y GfK. Pero Obama aún tiene un gran apoyo, la mayoría de los estadounidenses lo favorece en general y la mitad respalda los intereses que tiene sobre el sistema de salud.

Temas

Sigue navegando