Internacional

Obama elige a secretaria de Salud

Sebelius recibió elogios por el papel de defensora de los consumidores que desempeñó durante ocho años

Obama elige a secretaria de Salud
WASHINGTON, EU.- La gobernadora de Kansas, Kathleen Sebelius, ha sido nominada por el presidente Barack Obama para secretaria de Salud y Servicios Humanos, dijo el sábado una fuente de la Casa Blanca.

La fuente, que solicitó permanecer anónima por no tener autorización de dar declaraciones a la prensa, dijo que Obama anunciará formalmente la nominación el lunes.

Sebelius, de 60 años, apoyó a Obama desde el comienzo de su campaña, en vez de respaldar a Hillary Rodham Clinton, la actual secretaria de Estado. Sebelius trabajó incansablemente en la campaña de Obama y fue una de las principales representantes de la candidatura ante las organizaciones de mujeres.

La primera designación de Obama para el puesto fue para el ex líder de la mayoría en el Senado, Tom Daschle, quien desistió sin embargo de buscar el cargo luego de revelarse que incumplió con el pago oportuno de impuestos e intereses por 140 mil dólares.

Sebelius recibió elogios por el papel de defensora de los consumidores que desempeñó durante ocho años, como comisionada de seguros en Kansas, antes de asumir como gobernadora.

Su nombre se había mencionado en relación con varios puestos en el gabinete. En diciembre, dijo que había pedido que no se le tomara en cuenta para ocupar un cargo, tras destacar que debía atender los problemas presupuestarios de Kansas.

Sebelius está a la mitad de su segundo periodo como gobernadora y la ley le impide buscar de nuevo la reelección el año próximo. Muchos demócratas confiaban en que concluyera su administración y se postulara para el escaño en el Senado federal que dejará Sam Brownback en el 2010.

Kansas no ha elegido a un candidato demócrata al Senado desde 1932, y Sebelius era considerada la mejor oportunidad para romper esa racha. Proviene de una familia influyente de políticos. Su padre, John Gilligan, fue el gobernador de Ohio a comienzos de la década de 1970.

Los grupos antiabortistas se oponen firmemente a Sebelius, porque alguna vez organizó una reunión a la que asistió una persona que practicaba abortos en periodos avanzados de gestación y que ahora enfrenta cargos penales.

Los demócratas señalan que nunca hubo dudas de que Obama nombraría a una secretaria de Salud que apoya el derecho al aborto.

Sebelius estará sujeta al proceso de ratificación en el Senado, controlado por los demócratas.

Temas

Sigue navegando