Internacional

Obama elogia avances bipartidistas y fija metas para el 2011

Obama aseguró que el pacto le permitirá a los inspectores estadounidenses 'estar otra vez en el terreno' en Rusia

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (22/DIC/2010).- El presidente Barack Obama elogió el miércoles lo que llamó una "temporada de progreso'' bipartidista en una conferencia de prensa al final de un año que incluyó una derrota en las urnas, avance lento en la economía y victorias legislativas.

Obama pronosticó para el 2011 diferendos presupuestales con los republicanos, quienes tomarán el control de la Cámara de Representantes, y prometió intentar otra vez que se apruebe una reforma migratoria.

"Si creo en algo firmemente, sigo empeñándome en ello'', dijo.

Obama inició la conferencia refiriéndose al tratado de control de armas con Rusia que el Senado ratificó el miércoles con apoyo bipartidista. Además de recortar el número de armas nucleares y de equipos para lanzarlas en ambos países, Obama dijo que el pacto le permitirá a los inspectores estadounidenses "estar otra vez en el terreno'' en Rusia.

"De esa forma podremos confiar, pero también verificar'', afirmó, citando al fallecido presidente Ronald Reagan en otro de una serie de gestos bipartidistas de las últimas semanas.

Obama, quien promulgó el mismo miércoles una ley que permite que personas abiertamente homosexuales presten servicio en el ejército, dijo que por el momento no está a favor del matrimonio gay.

"Me debato a este respecto. Tengo amigos y personas que trabajan para mí que están en sólidas uniones gays o lésbicas desde hace tiempo", dijo. "He dicho que en estos momentos, mi punto de partida es una unión civil que les proporcione protección y derechos legales''.

La economía no fue un tema dominante como en otras conferencias. Dijo que Estados Unidos ha superado el ``punto de crisis'' y que el próximo año pretende enfocarse en reducir el desempleo y hacer al país más competitivo en el ámbito internacional.

El presidente dijo que después de las elecciones del 2 de noviembre, muchos ``predecían que Washington se enfilaba hacia una mayor división partidista y hacia una parálisis legislativa. En cambio, esta ha sido una temporada de progreso para el pueblo estadounidense''.

Agregó que los logros del Congreso en una sesión postelectoral demuestran que ``no estamos condenados a una parálisis interminable''.

En las seis semanas transcurridas desde las elecciones de medio período presidencial, Obama promulgó una iniciativa de ley bipartidista que evitó un aumento en los impuestos y extendió el subsidio por desempleo prolongado hasta finales del 2011.

También concretó un acuerdo comercial con Corea del Sur y pronto promulgará una medida que reforzará la seguridad de la cadena alimentaria de la nación.

A pesar de su tono optimista, Obama reconoció sentirse decepcionado de que el Congreso no haya implementado algunas otras de las prioridades que él tiene.

Dijo que su mayor decepción fue que las cámaras no aprobaran el proyecto de ley que le da a los inmigrantes ilegales jóvenes una oportunidad de obtener la ciudadanía si van a la universidad o sirven en las fuerzas armadas. Los republicanos en el Senado bloquearon la propuesta.

"Estoy decidido a lograr una reforma migratoria'', agregó.

Temas

Sigue navegando