Internacional

Obama, firme respecto a Siria; Rousseff enfrenta a EU

El presidente estadounidense exhorta a una fuerte resolución sobre Damasco; la mandataria de Brasil denuncia el espionaje

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS (25/SEP/2013).- En la apertura de la Asamblea General de la ONU, el presidente estadounidense Barack Obama pidió a los países miembros de Naciones Unidas que adopten una enérgica resolución sobre Siria. En tanto, la mandataria brasileña, Dilma Rousseff, descargó su furia contra Estados Unidos por el caso de espionaje.

Ante los líderes mundiales, Obama advirtió que su país continúa listo para usar la fuerza militar. Señaló que el régimen del presidente Bashar al Assad, debe enfrentar las consecuencias por el uso de armas químicas.

El mandatario exigió ''una resolución sólida del Consejo de Seguridad'' para verificar que el régimen sirio respeta sus compromisos y destruye su arsenal de armas químicas, tal como acordó con Rusia.

''Si no podemos acordar siquiera eso, demostraremos que la ONU es incapaz de  hacer respetar la más básica de las leyes internacionales''.

Por su parte, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, urgió a la comunidad internacional a ''dejar de alimentar el derramamiento de sangre'' en Siria, al  pronunciar su discurso de apertura de la Asamblea.

''La victoria militar es una ilusión. La única respuesta es un acuerdo  político'', dijo el líder de la ONU en el podio de la Asamblea, que reúne a 130 jefes de Estado  y de Gobierno.

Ban expresó que espera la ''adopción inminente'' de una resolución, que  ''debería ser seguida inmediatamente de una acción humanitaria'' en Siria, donde dos millones de personas han tenido que abandonar sus hogares.

Rousseff acusa a Estados Unidos de quebrar el derecho internacional

Durante su intervención en la Asamblea General de la ONU, la mandataria brasileña Dilma Rousseff, pronunció un implacable discurso contra el reciente caso de espionaje de Estados Unidos, calificándolo de ''quiebre del derecho internacional'' y exigiendo un control multilateral del uso de internet.

Enojada, Rousseff dijo: ''Semejante injerencia es un quebrantamiento del derecho internacional y una  afrenta''.

Sostuvo que el ciberespacio no puede ser utilizado como arma de guerra a través del espionaje, aunque Estados Unidos haya argumentado que esa práctica busca proteger al mundo de los ataques terroristas.

Instando a la ONU a ''reglamentar como corresponde la conducta de los  Estados en cuanto a la utilización de estas tecnologías'', la mandataria anunció  que su país buscará ''establecer un marco civil multilateral para la gobernanza y utilización de internet y protección eficaz de los datos que viajan a través de internet''.

De acuerdo a los documentos filtrados por el ex analista Edward Snowden, la Agencia Nacional de Seguridad  estadounidense (NSA) espió comunicaciones de Rousseff y la petrolera estatal Petrobras.                   


EL DATO
Abogan por resolución pacífica


Ban Ki-moon exhortó al Consejo de Seguridad de la ONU a adoptar una resolución ''ejecutable'' sobre un acuerdo entre Estados Unidos y Rusia para poner las armas químicas de Siria bajo control internacional. Así como a llevar ante la justicia a los autores del ataque del 21 de agosto en las afueras de Damasco ''ya sea al referirlos a la Corte Penal Internacional o por otros medios conformes con el derechos internacional''.


HOLLANDE MANTIENE SU POSTURA
Francia urge a eliminar las armas sirias


NACIONES UNIDAS.- En Siria hay una situación de ''urgencia'' para desmantelar las armas químicas, atender la catástrofe humanitaria y lanzar un diálogo político que ponga fin al conflicto, consideró el presidente francés, Francois Hollande, durante su participación en la Asamblea General de la ONU.

Hollande insistió en la posición de su país a favor de que el Consejo de Seguridad se ocupe del desmantelamiento de las armas químicas sirias con una resolución que incluya el uso de la fuerza si Damasco no cumple con sus compromisos.

Afirmó que la falta de acción en Siria ha permitido que los grupos terroristas se aprovechen ''de la inercia de la comunidad internacional'' por encima de la oposición moderada.

La parálisis en el Consejo de Seguridad se ha producido por el bloqueo de Rusia y China, y Hollande propuso que los cinco miembros permanentes de ese organismo (además de esos dos, Estados Unidos, Francia y Reino Unido) acuerden ''un código de conducta''.  Según ese pacto, esos cinco países deben renunciar a su derecho de veto en caso de crímenes masivos.

Hollande dijo que esa propuesta de renuncia al derecho de veto ''no es nueva'', ya que su país la formuló por primera vez en 2005, e insistió en que los peligros de la falta de acción.

Con información de EFE.

Temas

Sigue navegando