Internacional

Obama intenta restablecer la economía en la zona del derrame

Aun con el restablecimiento de perforaciones submarinas en puerta, medidas estrictas para mejorar la seguridad se encuentran estancadas en el Congreso

PLAYAS DE PANAMA CITY (15/AGO/2010).- El presidente de Estados Unidos nadó en playas de Florida y prometió restablecer la economía y el medioambiente de la región dañada por el derrame petrolero de la británica British Petroleum (BP), declarando las playas de la costa del Golfo de México “abiertas para negocios”.

En su quinta visita a la zona desde que el pozo de BP en aguas profundas del Golfo de México se rompió el 20 de abril, Barack Obama sostuvo conversaciones con empresarios locales para conocer sus preocupaciones respecto al impacto del peor derrame petrolero costa afuera en el mundo.

La filtración de crudo en las aguas del Golfo se detuvo desde el 15 de julio, cuando BP colocó un tapón sobre el averiado pozo Macondo, que emanó un estimado de 4.9 millones de barriles de petróleo desde el 20 de abril.

Obama y su familia están en un viaje por el fin de semana a Panama City como parte de un intento por alentar a que más turistas visiten las famosas playas de arena blanca de Florida, que han sufrido sólo daños menores con el derrame, mayormente en forma de bolas de alquitrán y pequeñas manchas de petróleo.

Una vez que la crisis del derrame termine, la Casa Blanca analiza poner fin anticipado a su moratoria a la extracción submarina de crudo. Pero cuatro meses después de la explosión en la plataforma Deepwater Horizon, los reguladores apenas han comenzado a cumplir las promesas de mejorar las técnicas para la perforación de pozos.

Las medidas más estrictas a implementar se encuentran estancadas en el Congreso. Una red de respuestas de emergencia por mil millones de dólares propuesta por la industria petrolera no entrará en operaciones sino hasta el próximo año.

PENDIENTES TRAS LA CATÁSTROFE

Indemnizaciones

Dueños de hoteles, agencias de turismo y otros negocios han enviado miles de quejas por daños a BP. La compañía recibió más de 145 mil solicitudes de indemnización y ha efectuado más de 103 mil 900 pagos, que significan 319 millones de dólares. BP ya entregó tres mil millones de dólares a un fondo de 20 mil millones para pagar a los afectados.

Limpieza

Mientras Florida salió mayormente indemne, otros estados como Luisiana, Mississippi y Alabama se vieron afectados y están en el foco de las operaciones de limpieza de BP.
El petróleo derramado en los sensibles humedales y marismas ensució kilómetros de plazas y obligó al cierre de zonas ricas para el rubro pesquero.

Sellado
La compañía británica inyectó cemento en el pozo la semana pasada para sellarlo. Sin embargo, funcionarios dicen que no cantarán victoria hasta que completen un pozo de alivio que está siendo perforado a unos cuatro mil metros de profundidad y que ahora está a sólo unos metros de su objetivo. Se inyectará más cemento a través del pozo.

Temas

Sigue navegando