Internacional

Obama pone fin a exploración petrolera en el Golfo

El gobierno de Estados Unidos decidió tomar enérgicas medidas tras el desastre ocasionado en el Golfo de México

Obama pone fin a exploración petrolera en el Golfo
WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (27/MAY/2010).- El presidente estadounidense Barack Obama  extendió este jueves la suspensión de nuevas perforaciones y exploración  petrolera en el Golfo de México, luego del masivo derrame de crudo que afecta a  la región.

Aclaró que su gobierno dirige las operaciones de British Petroleum para tapar el vertido en el Golfo de México, con lo que salió al paso de las críticas por no asumir la responsabilidad de poner fin al derrame.

No obstante, Obama señaló a la compañía como la responsable del derrame que ha provocado la mayor catástrofe ecológica de Estados Unidos.

Luego de revisar el informe del departamento del Interior sobre el masivo  derrame de petróleo, Obama detalló cuatro enérgicas medidas para impedir que  tales accidentes se repitan.

"Primero, suspenderemos la exploración planeada en dos lugares frente a las  costas de Alaska. Segundo, cancelaremos la concesión pendiente en el Golfo de México y la propuesta concesión en la costa de Virginia", dijo el mandatario en  una conferencia de prensa.

"Tercero, mantendremos la actual moratoria y suspenderemos el otorgamiento  de nuevos permisos para nuevas perforaciones en aguas profundas por seis meses.

"Y cuarto, suspenderemos las actividades en 33 pozos exploratorios en aguas profundas que se están perforando en el Golfo de México".

Hoy dimitió Elizabeth Birnbaum, responsable del Servicio de Gestión de Minerales (MMS, por sus siglas en inglés), la agencia que supervisa las exploraciones petrolíferas y de gas en Estados Unidos.

Agregó que el desastre actual subraya la importancia de que Estados Unidos desarrolle energías alternativas, "limpias y renovables".

Temas

Sigue navegando