Internacional

Obama ve primero la reforma migratoria

El presidente acepta que la ley de control de armas afronta oposición férrea, incluso en su partido

CALIFORNIA, ESTADOS UNIDOS (05/ABR/2013).- Se sincera. El presidente estadounidense Barack Obama afirmó que se siente más optimista frente a la reforma de la ley de migración que en lo que se refiere a cambios en la tenencia de las armas, dos grandes temas legislativos del inicio de su segundo mandato.

“Soy muy optimista sobre la perspectiva de conseguir una reforma de la inmigración en los próximos meses”, dijo Obama frente a contribuyentes particulares del partido demócrata reunidos en Atherton, en Sillicon Valley, California.

“La razón de mi optimismo es que la gente se expresó en las urnas y la situación se está desbloqueando”, añadió el mandatario que se alzó con la victoria de las elecciones del pasado 6 de noviembre con 70% de los votos de la comunidad hispana de Estados Unidos.

La nueva actitud republicana respecto a la migración crea optimismo entre afines a los indocumentados. “Estoy muy optimista y en espera de que por primera vez vamos a tener algo hecho este año”, señaló Alberto Gonzales, ex procurador general estadounidense durante el gobierno del presidente George W. Bush.

“Va a ser difícil legislar sobre las armas (...) en el Senado o la Cámara como tantos de nosotros querríamos, especialmente después de la tragedia de Newtown”, dijo también Obama, “pero sigo pensando que podemos lograrlo, si seguimos siendo activos y comprometidos”.

Indemnizan a hispanos


Veintidós inmigrantes del Estado de Nueva York que demandaron al Gobierno en 2007 tras haber sufrido redadas en sus casas por parte de agentes de inmigración, llegaron a un acuerdo judicial que estipula que los Servicios de Inmigración y Ciudadanía (ICE) les pagaran un total de un millón de dólares en compensación por daños y perjuicios, anunciaron varios activistas y abogados.

Los inmigrantes — mujeres, hombres y niños hispanos— sufrieron las redadas en 2006 y 2007, y aseguraron en su demanda que los agentes irrumpieron en sus casas de madrugada, preguntando por su estatus migratorio y sin poseer órdenes judiciales que justificaran las operaciones.

Con información de AFP/AP

EFECTO DEL CASO NEWTON
Connecticut prohíbe 160 armas de asalto


NUEVA YORK.- La tragedia generó conciencia. Tres meses y medio después de la matanza de  Newtown, Connecticut, escenario de la masacre de 20 niños y seis adultos a manos de un joven, el Congreso local aprobó el endurecimiento de sus leyes sobre las armas de fuego, convirtiéndolas en las más estrictas de Estados Unidos.

Más de 160 armas de asalto quedan prohibidas, así  como la compra y reventa de cargadores de gran capacidad (más de diez balas).       

Con información de AFP

Temas

Sigue navegando