Internacional

Operación del Ejército pone en “Jaque” a las FARC

En la operación fueron rescatados, entre otros, la ex candidata presidencial colombo-francesa Íngrid Betancourt y tres estadounidenses.

Bogotá- El rescate de 15 rehenes de la guerrilla de las FARC en Colombia se produjo en una operación militar incruenta bautizada “Jaque”, en la que el Ejército consiguió engañar a la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FARC) e infiltró la cúpula de ese grupo, según el ministerio de Defensa.

En la operación fueron rescatados, entre otros, la ex candidata presidencial colombo-francesa Íngrid Betancourt y tres estadounidenses.

Según el ministro de defensa colombiano, Juan Manuel Santos, un hombre infiltrado por las Fuerzas Armadas consiguió que las FARC concentrara a los rehenes --que estaban divididos en tres grupos-- en un sitio donde los recogió un helicóptero para trasladarlos a otra zona. “Ésta es una operación sin precedentes que pasará a la historia por su audacia”.

De acuerdo con los detalles suministrados por Santos, los servicios de Inteligencia del Ejército lograron infiltrar al menos a uno de sus hombres en las FARC, la guerrilla más antigua y militarmente poderosa de las que combaten en el país.

Se trató de “una operación en la que se logró infiltrar la primera cuadrilla de las FARC, la misma que ha mantenido durante los últimos años a un grupo numeroso de secuestrados en su poder”.

El infiltrado, siempre, según Santos, logró convencer a los insurgentes de un traslado de lugar de 15 rehenes que hacían parte de un grupo de 40 que las FARC propone canjear por unos 500 rebeldes presos, incluidos tres detenidos en Estados Unidos.

“Como los secuestrados estaban divididos en tres grupos, se logró que se reunieran en un sólo sitio y luego que se facilitara su traslado al Sur del país para que supuestamente pasaran directamente a órdenes de ‘Alfonso Cano’”, el nuevo líder del grupo guerrillero.

En las entrañas de la guerrilla

Santos aseguró además que “a través de diferentes procedimientos se logró también infiltrar al secretariado”, el mando central de siete miembros de las FARC, pero no dio detalles al respecto.

Explicó que militares infiltrados habían acordado con el “Comandante César” de las FARC para supuestamente llevar a los cautivos en helicóptero hasta donde se encontraba “Alfonso Cano”, máximo jefe de las FARC.

“Teníamos un infiltrado que le dijo al ‘Comandante César’ que se subiera un poco (al helicóptero) para darle más confianza, para que sintieran que la operación era válida y genuina y eso fue, y lo neutralizamos ya estando dentro”.

“Los detenidos serán entregados a las autoridades judiciales para ser procesados por todos sus delitos.

Temas

Sigue navegando