Internacional

Operación para enderezar el crucero Costa Concordia comenzará el lunes

Después de ser enderezado, el barco permanecerá en el lugar sin fecha exacta para ser remolcada a otro sitio

ROMA, ITALIA (12/SEP/2013).- Los trabajos para enderezar el crucero "Costa  Concordia", que naufragó hace más de un año y medio frente a la isla toscana  del Giglio (oeste de Italia), comenzarán el lunes 16 de septiembre en una  titánica operación que costará 750 millones de euros, informó este jueves en  Roma el responsable gubernamental del proyecto.

"Si las condiciones meteorológicas lo permiten, la operación comenzará a  las 06H00 (04H00 GMT) el 16 de septiembre (...) Es una operación que nunca  antes se intentó", dijo Franco Gabrielli, responsable de la agencia de  protección civil que supervisa el proyecto.  

Gabrielli indicó que "la decisión se anunciará el domingo a las 14H00  (12H00 GMT)". De autorizarse, la operación debería comenzar al alba y  terminaría unas siete u ocho horas más tarde.  

Cientos de ingenieros y técnicos trabajan en este proyecto desde hace más  de un año y medio para preparar el barco de 290 metros de largo y 114.500  toneladas para esta delicada y compleja operación.  

El naufragio del crucero el 13 de enero de 2012 se saldó con 32 muertos,  dos de los cuales nunca fueron encontrados, del total de 4.229 personas que  entre pasajeros y tripulación viajaban a bordo.  

Tras las operaciones de rescate y recuperación de los cuerpos, que duraron  varios días, se necesitaron varias semanas para vaciar los tanques llenos de  gasóleo.  

La embarcación, completamente tumbada sobre su flanco derecho, fue  estabilizada con cientos de sacos de cemento que buzos colocaron en el fondo  del mar y con la creación de un falso suelo.  

Una vez que el barco esté enderezado (el término técnico de la operación es  "parbuckling") gracias a la utilización de cables de acero unidos a unas torres  instaladas para la ocasión, la nave se asentará en posición vertical. Pero  hasta dentro de varias semanas, probablemente varios meses, no será reflotada  ni remolcada lejos de Giglio.  

El coste de la operación que asciende a 750 millones de euros (más de 1.000  millones de dólares) correrá a cargo de la compañía Costa Cruceros (grupo  Carnival), propietaria del barco. 

Temas

Sigue navegando