Internacional

Operativo de liberación de niña colombiana secuestrada se reanudará mañana

Una misión humanitaria de la CICR se desplazó hoy a una zona sin precisar del departamento de Arauca en la que habían acordado encontrarse con los captores de la menor, pero no aparecieron

BOGOTÁ, COLOMBIA (14/OCT/2011).- Los operativos encaminados hacia la liberación de la niña colombiana Nohora Valentina Muñoz, secuestrada desde hace más de dos semanas, se reanudarán mañana en el este del país, confirmó hoy a Efe una fuente del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

Una misión humanitaria de la CICR se desplazó hoy a una zona sin precisar del departamento de Arauca (este) en la que habían acordado encontrarse con los captores de la menor, aunque no aparecieron, señaló el delegado del organismo humanitario, Adolfo Beteta, que integra la comisión, en RCN Radio.

"Nosotros ya a las 18.00 hora local (23.00 GMT) no podemos movilizarnos por protocolo de seguridad, ya vamos viajando hacia la base. No creemos que hoy pase nada", señaló Beteta en ese medio, y aclaró que la entrega depende de los desconocidos que tienen a la menor.

Beteta explicó: "Todo depende de los secuestradores. De que nos contacten y nos informen de forma confidencial sobre el paradero de la niña".

El portavoz del CICR en Bogotá, Pascal Jequier, dijo a Efe que "no hay novedad ninguna" y que la entidad seguirá mañana "como los últimos 15 días" a disposición de los operativos que permitan que la menor regrese con su familia.

"Actuamos con ánimo humanitario y nos engañaron", dijo el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, desde la ciudad de Pereira (centro-oeste), donde se encuentra en un acto de lanzamiento de un plan de seguridad.

El mandatario ordenó hoy el cese de operaciones militares entre las 10.00 hora local (15.00 GMT) y las 16.00 hora local (21.00 GMT) por solicitud del CICR.

"Este tipo de delito, de crimen atroz, tal vez no hay nada más cobarde que el secuestro, y sobre todo el secuestro de una niña. Y que gracias al clamor de la gente de Arauca y de toda Colombia, espero que estos bandidos que la tienen en su poder se vean obligados a liberarla", dijo Santos.

Fuentes de la Decimoctava Brigada del Ejército de Colombia, que opera en Arauca, descartaron en conversación con Efe haber recibido por el momento una nueva orden de suspensión de las operaciones militares, decisión que corresponde a Santos.

Las operaciones militares quedaron en suspenso en una zona que incluye el territorio de Fortul, población del departamento del Arauca en la que se registró el secuestro de la niña, de 10 años e hija del alcalde de la localidad, Jorge Enrique Muñoz.

La menor fue hecha cautiva el pasado 29 de septiembre por dos encapuchados que la abordaron a las afueras del colegio público de Fortul en el que cursa quinto grado y hasta donde había sido llevada por su madre, Pilar Gutiérrez, en una motocicleta.

Los desconocidos también la hicieron cautiva a ella, pero la dejaron en libertad posteriormente, a la salida de la localidad.

Las autoridades colombianas no han establecido si los secuestradores son guerrilleros o delincuentes comunes, y han puesto en duda comunicados de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) en los que ambos grupos rebeldes niegan que sean los responsables de la retención de la niña.

Temas

Sigue navegando