Internacional

Oposición informa sobre más de seis mil 600 arrestos en 2012 en Cuba

La detenciones arbitrarias se hicieron por motivos políticos, según la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional

LA HABANA, CUBA (03/ENE/2013).- La opositora Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) denunció hoy que en Cuba se realizaron en 2012 más de seis mil 600 "detenciones arbitrarias por motivos políticos".

Solo en el pasado mes de diciembre, ocurrieron 567 arrestos, la mayor cifra de los últimos ocho meses, según un comunicado difundido por el portavoz de la CCDHRN, Elizardo Sánchez.

La comisión estimó posible que durante 2013 la situación de derechos civiles y políticos y de otros derechos fundamentales "continuará empeorando en Cuba".

Según Sánchez, el número real de detenciones pudo haber sido mucho mayor "tomando en cuenta el carácter cerrado del régimen imperante en Cuba, la falta de información pública y la impunidad con que actúan los cuerpos represivos".

En su informe mensual correspondiente a diciembre, la ilegal pero tolerada comisión señaló que se aprecia en los últimos años una "marcada tendencia al aumento de la represión política".

Para apuntalar su tesis, sostuvo que las seis mil 602 "detenciones arbitrarias por motivos políticos" de 2012 superan en más de 50 % a las de 2011 (cuatro mil 123) y las de 2010 (dos mil 074).

El promedio mensual de 2012 de la comisión es de unos 550 arrestos por motivos políticos, mientras ocurrieron 343 en 2011 y 172 en 2010.

En otra parte, dijo que "la gran mayoría de las más de 12 mil 700 detenciones políticas en los últimos tres años fueron ejecutadas sin respetar lo establecido en la Ley de Procedimiento Penal".

El comunicado acusó al gobierno cubano de negarse a introducir lo que llamó "verdaderas reformas" y de seguir emitiendo "falsas señales de cambio", mientras continua intacto "el modelo totalitario de Partido-Estado".

El gobierno de Cuba acusa a los diversos grupos opositores, divididos y en su mayoría infiltrados por la Seguridad del Estado, de "mercenarios" al servicio de la política de Estados Unidos para desestabilizar el país.

Temas

Sigue navegando