Internacional

Opositores cubanos protestan contra la apertura de embajada de EU

Entre los inconformes que fueron arrestados se encuentran casi 50 miembros de las Damas de Blanco

LA HABANA, CUBA (10/AGO/2015).- Al menos 90 opositores cubanos, entre ellos varias Damas de Blanco, fueron detenidos tras realizar una protesta, en la que vestían máscaras con la imagen del presidente estadounidense Barack Obama, en rechazo a la apertura de la embajada de Estados Unidos en Cuba.

Ante el grito de “abajo la gusanera”, los opositores fueron rodeados por policías uniformados y vestidos de civil, quienes realizaron el arresto cerca del mediodía de ayer, justo cuando los inconformes se retiraban luego de la tradicional caminata dominical de las Damas de Blanco.

Los opositores portaban máscaras del presidente estadounidense como medida de rechazo al acercamiento entre ambas naciones.

Los acuerdos diplomáticos entre esos países llegarán a un punto cumbre el próximo viernes con la apertura formal de la embajada de Estados Unidos en La Habana por parte del secretario de Estado, John Kerry.

“Él (Obama) tiene la culpa de lo que está pasando. El Gobierno cubano se ha envalentonado con las negociaciones con Washington”, declaró el político Ángel Moya ante otros activistas poco antes de ser arrestado.

Moya señaló que el Gobierno de Barack Obama debe ponerle condiciones al Gobierno cubano para que cese la violación a los derechos humanos en la Isla: “Para nosotros sería muy importante que cuando (Kerry) llegue a Cuba en su viaje pudiera reunirse con una representación de la sociedad civil”.

El grupo de opositores declaró que estaban conscientes de que serían arrestados luego de la reunión, ante esto Moya recomendó a los demás inconformes que no opusieran resistencia a la fuerza de la Policía cubana. Los disidentes que han sido arrestados fueron liberados horas después de su detención.

POR CIERTO

Histórica visita a la isla


El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, se prepara para la histórica visita a La Habana pactada para el próximo viernes. La llegada del diplomático tiene como objetivo abrir la embajada de su país en la Isla. Con esta visita, Kerry se convertirá en el primer jefe de la diplomacia estadounidense que pise la isla en 70 años. Se prevé que la visita sea de ida y vuelta en el mismo día.

Temas

Sigue navegando