Internacional

Ortodoxos protestan contra El Vaticano en Jerusalén

Rechazan un supuesto pacto por el cenáculo

JERUSALÉN, ISRAEL (13/MAY/2014).- Cientos de judíos ultraortodoxos se manifestaron cerca del Cenáculo, en Jerusalén, para exigir que este sitio —en el cual el Papa Francisco celebrará una misa en dos semanas—, siga bajo la soberanía de Israel. Esta protesta se derivó de un supuesto acuerdo secreto entre el Gobierno israelí y el Vaticano para que este disputado templo quede bajo jurisdicción de la Iglesia Católica.

“En cuanto se altere el ‘statu quo’ de este lugar, ocurrirán cosas nefastas”, advirtió uno de los manifestantes, el rabino Avraham Goldstein.

Este lugar es sagrado para los judíos ya que es allí donde se presume está la tumba del mítico rey David y, en el mismo edificio, se encuentra el Cenáculo, donde tuvo lugar la última cena de Jesucristo con los discípulos el día de Pascuas (Jueves Santo), antes de su arresto y crucifixión.

“Estamos aquí para protestar por un acuerdo que no sólo se hace a las espaldas de la gente, sino que además niegan”, explicó a Yosi, un manifestante ultraortodoxo, de 37 años.

La propiedad del edificio que alberga el cenáculo, custodiado por los franciscanos desde hace siglos, es objeto de disputa entre Israel y El Vaticano, que llevan enfrascados en una discusión política, diplomática y económica desde la fundación del Estado israelí, en 1948.

Durante su vista al Vaticano el pasado 30 de abril, el presidente de Israel, Shimon Peres, declaró a un diario italiano que se llegó a un compromiso sobre el Cenáculo, cuyo uso es reivindicado por los católicos.

Pero desde entonces no se ha oficializado ningún acuerdo.

El Papa Francisco, que realizará del 24 al 26 de mayo su primer peregrinaje en Tierra Santa, celebrará una misa en el Cenáculo para los religiosos de Jerusalén.

RENDICIÓN DE CUENTAS
Obispos de México entregan informes al Papa


CIUDAD DE MÉXICO.- Obispos de México iniciaron la Visita ad Limina Apostolorum al Papa Francisco, para entregar un informe sobre la marcha de cada una de sus diócesis o arquidiócesis durante los últimos años, informó la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM).

“La visita que los obispos realizamos a Roma es una práctica ordinaria en la Iglesia Católica, que pretende expresar la fe en el vínculo que hay entre todas las Iglesias locales con el ministerio del Papa”, detalló el arzobispo de Acapulco, Carlos Garfias, a través de un comunicado.

Garfias Merlos reveló que su informe enviado con antelación al Papa incluye el “contexto social en el que nos toca anunciar el Evangelio y los proyectos más importantes que estamos desarrollando, como respuestas pastorales ante situaciones como la violencia y la pobreza extrema”.

Indicó que a solicitud de algunas organizaciones sociales, la Arquidiócesis de Acapulco aceptó participar en procesos de diálogo con las autoridades para buscar caminos de solución a problemas que requieren del diálogo.                                     

Con información de  AFP

Temas

Sigue navegando