Internacional

Padres de niños intoxicados con leche exigen saber secuelas de la enfermedad

El Gobierno ha establecido una serie de compensaciones para los afectados

BEIJING, CHINA.- Los padres de los más de 294 mil niños envenenados con leche adulterada con melamina exigen en Beijing que se investigue cuáles van a ser las secuelas a largo plazo en la salud de sus hijos y que se les ofrezca una compensación en consonancia con los costes médicos.

Veintidós empresas lácteas, entre ellas la mayor de China, el Grupo Sanlu, están implicadas en este nuevo escándalo por intoxicación masiva en el que han muerto seis bebés desde mayo.

Las dimensiones de la intoxicación pueden ser aún mayores.
Uno de los padres, Zhao Linhai, explicó a Efe que no todas las familias afectadas están incluidas en el recuento y que los peores casos se están registrando en las zonas rurales, donde las familias no pueden afrontar el alto coste médico que supone la extracción de cálculos renales producidos por la melamina.

El afán de Zhao Lianhai por hacer públicas estas peticiones le ha costado, a él y a otros cuatro padres de niños intoxicados, una detención al intentar reunirse con los medios el pasado viernes.

"La rueda de prensa no fue bien. La noche anterior, salimos a imprimir unos documentos y llamamos a unos periodistas extranjeros. En menos de cinco minutos llegaron los vehículos policiales y nos detuvieron", explica Zhao.

Los cinco padres pasaron la noche detenidos en el Centro de Conferencias de Tuanhe, cercano a su domicilio en el distrito pequinés de Daxing, hasta que fueron liberados el viernes por la noche.

El Gobierno ha establecido una serie de compensaciones para los afectados: cuatro mil 400 dólares para los enfermos graves, es decir, los niños con cálculos renales; 300 dólares para los leves y 30 mil para cada una de las familias de los fallecidos.

Temas

Sigue navegando