Internacional

Palestinos arrojan piedras y zapatos contra un convoy de la ONU

Muchas de las personas que protestaron a su llegada eran familiares de palestinos que se encuentran detenidos en cárceles israelíes

GAZA, CISJORDANIA(02/FEB/2012).- Decenas de palestinos arrojaron zapatos, piedras y palos contra un convoy del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, cuando cruzaba hacia la Franja de Gaza el jueves, en protesta contra lo que consideraron como un desaire contra los palestinos presos en Israel.    

No hubo ningún herido durante la hostil bienvenida y los vehículos, que ingresaron al territorio controlado por Hamas desde el sur de Israel, avanzaron entre la multitud y se fueron.    

Ban está de visita en la región para intentar reiniciar las estancadas conversaciones de paz entre los israelíes y palestinos.    

"Agradezco al pueblo de Gaza por la cálida bienvenida", dijo en una rueda de prensa, provocando risas entre los periodistas locales. "Me encontré con muchas personas que me estaban esperando en la entrada", agregó.    

Ban declaró que sentía simpatía por los reclamos del pueblo en Gaza: "Comparto plenamente su preocupación y frustración", dijo. "Por eso estoy aquí por tercera vez. Este es un problema económico, social y humanitario muy grave", aseguró.    

Ban volvió a pedir a Israel que levante todas las restricciones sobre la Franja de Gaza e instó a los israelíes y palestinos a mantener vivo el proceso de paz.    

"Los líderes de las dos partes están comprometidos a seguir con estas negociaciones. Aún hay preocupaciones y falta de confianza mutua, pero yo confío en que este diálogo va a continuar de forma sostenible", añadió.    

Israel debería "brindar algunos gestos de buena voluntad a modo de medidas para generar confianza", indicó el funcionario, replicando la presión de Estados Unidos y la Unión Europea sobre el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.    

El Ejército israelí dijo que ocho cohetes fueron disparados hacia territorio israelí en la víspera de su visita.    

"Insto al pueblo de Gaza a dejar de lanzar cohetes hacia el lado israelí. La matanza indiscriminada de personas, civiles, es inaceptable, por cualquier razón. Del mismo modo, los israelíes deben garantizar la plena libertad, los derechos humanos, una vida decente y la dignidad del pueblo palestino", afirmó.    

Muchas de las personas que protestaron a su llegada eran familiares de palestinos que se encuentran detenidos en cárceles israelíes. Algunos golpearon los autos con carteles donde acusaban a Ban de ser parcial hacia Israel y de no querer reunirse con parientes de los presos palestinos.    

Cerca de cinco mil palestinos están presos en cárceles israelíes y su liberación es una demanda muy sensible para la sociedad palestina.    

Temas

Sigue navegando