Internacional

Parte helicóptero en busca de secuestrado de las FARC

Jara fue secuestrado hace siete años

VILLAVICENCIO, COLOMBIA.- El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) confirmó que una misión partió el martes en helicóptero en busca de un ex gobernador desde hace siete años en cautiverio en manos de las FARC y que la guerrilla anunció que liberará.

``Es un helicóptero, un sólo helicóptero que salió hace cinco minutos'', dijo el vocero del CICR, Yves Heller, a periodistas en esta ciudad del sureste donde se han concentrado parte de las operaciones para la liberación de secuestrados de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

La partida de la nave fue aproximadamente a las 9:00 de la mañana (14:00 GMT).

La misión humanitaria en la nave esta compuesta por tres delegados del CICR, cinco tripulantes y la senadora Piedad Córdoba, dijo Heller.

El grupo recogerá en un punto de la selva colombiana a Alan Jara, ex gobernador del sureño departamento de Meta secuestrado por la guerrilla en julio del 2001.

Jara, un ingeniero civil de 51 años, fue retenido en una zona rural de Meta cuando viajaba en un vehículo de las Naciones Unidas para visitar varias obras de construcción de interés social de su departamento.

Claudia Rugeles, esposa de Jara, dijo a la AP en Villavicencio, capital departamental del Meta, a unos 75 kilómetros al sureste de Bogotá, que estaba ansiosa por el reencuentro con su esposo.

A partir de este martes ``dejaremos atrás todo el pasado doloroso'', señaló Claudia.

``Estoy feliz. Sabemos que en siete años y medio pasaron muchas cosas difíciles... pero sabemos que lo vamos a superar''.

Miembros de un movimiento Colombianos por la Paz, junto al Alto Comisionado para la Paz Luis Carlos Restrepo, aguardaban el retorno de la nave en el aeropuerto de Villavicencio, mientras Rugeles y su único hijo Alan Felipe, esperaban en su residencia.

Miembros de Colombianos por la Paz, un grupo de activistas e intelectuales surgido a fines de 2008, que apoyan la operación desde tierra en Villavicencio, indicaron que no entrarán en debates con el gobierno sobre lo ocurrido el domingo, cuando hubo sobrevuelos en la zona donde eran liberados cuatro agentes de la fuerza pública, los primeros de seis hombres que las FARC dijeron en diciembre que liberarían.

``Esperamos que el gobierno cumpla su compromiso de garantizar una zona de exclusión en el área y que no vaya a haber ninguna clase de acciones u operativos'', dijo en entrevista telefónica Iván Cepeda, del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes del Estado y parte de una delegación de Colombianos por la Paz que se trasladó a Villavicencio para apoyar las tareas de Córdoba.

El sexto hombre que las FARC dijeron que liberarían y que Córdoba indicó que recogería en otro punto del país el jueves, es Sigifredo López, de 45 años, un ex diputado de la asamblea regional del departamento de Valle del Cauca, al suroeste del país.

El ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, en entrevista el martes con la emisora W, sostuvo que en el operativo de rescate de Jara, a diferencia de lo que sucedió el domingo, ``no habrá ningún tipo de sobrevuelos'' por parte de los aviones de la Fuerza Aérea en la zona selvática donde se supone llegará el helicóptero con la misión humanitaria.

Temas

Sigue navegando