Internacional

Patrulla Fronteriza ordena investigar maltratos a inmigrantes

El director de la corporación dice que se toman muy en serio las denuncias, mas no sabe cuántos casos hay en curso

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (29/FEB/2012).- La Patrulla Fronteriza ha ordenado  investigaciones ante las denuncias de maltratos de agentes a inmigrantes  indocumentados que ingresan a Estados Unidos, afirmó este miércoles su  director, Michael Fisher.

En la Patrulla "nos tomamos muy seriamente" esas denuncias, que han  realizado varias organizaciones no gubernamentales en la frontera con México,  dijo Fisher, en una audiencia en un comité presupuestario de la Cámara de  Representantes.

"Enviamos las denuncias de mala conducta a la oficina del inspector  general" del Departamento de Seguridad Interna, a quien le entregan "toda la  información" pertinente para que pueda abrir las investigaciones, dijo Fisher.

No obstante, el funcionario dijo desconocer el número de investigaciones en  curso.

Una legisladora demócrata, Lucille Roybal-Allard, se hizo eco de las  denuncias de las organizaciones no gubernamentales, de entre otras cosas  violencia física y violaciones a inmigrantes sin documentos, incautación de sus  bienes y negación de comida y bebida por largos periodos de tiempo.

Las denuncias son "profundamente preocupantes", dijo la congresista por California.

"Le exijo a todos los agentes de la Patrulla Fronteriza que hagan cumplir  las leyes (...) con un grado de consistencia y compasión", subrayó Fisher,  quien afirmó que su oficina está en contacto con las ONG para obtener detalles  de sus señalamientos.

Fisher testificó para defender el proyecto de presupuesto de la Patrulla  Fronteriza para el año fiscal 2013 (octubre 2012-septiembre 2013), por 11.979  millones de dólares.

En la audiencia, aseguró que entre 2009 y 2011, la Patrulla Fronteriza, que  cuenta con más de 21 mil agentes, aumentó sus incautaciones de armas en 159%,  de dinero en 74% y de drogas en 41%, con respecto al periodo 2006-2008.

Temas

Sigue navegando