Internacional

Permitió memorándum de EUA ordenar muerte de clérigo estadunidense

El documento establecía que Awlaki podría ser ejecutado si no se lograra capturarlo, debido a que formaba parte de la guerra entre Estados Unidos y Al-Qaeda

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS (09/OCT/2011).- Un memorándum secreto sentó la base legal para justificar el asesinato de Anwar al-Awlaki, el clérigo musulmán radical uno de los líderes principales de Al-Qaeda, ejecutado por militares estadunidenses pese a a haber nacido en Estados Unidos.  

En una nota publicada este domingo, el diario The New York Times reveló la existencia de un documento, a través del testimonio de dos personas que tuvieron acceso a él, que estableció que la ejecución de Awlaki, el 30 de septiembre pasado, sería legal sólo si no era posible capturarlo vivo.  

'El memo, escrito el año pasado, siguió meses de extensas deliberaciones y ofrece una mirada al debate legal que condujo a una de las más significativas decisiones hechas por el presidente (Barack) Obama: aprobar la muerte de un ciudadano estadunidenses sin juicio de por medio', asentó el diario.  

El documento justificó la ejecución pese a la existencia de una orden del gobierno que prohibía tales asesinatos, una ley federal que rechaza tales actos y la protección de la Carta de derechos de Estados Unidos, así como varias leyes internacionales de guerra.  

El diario explicó que el memorándum basó sus argumentos en el caso de Awlaki y evitó establecer una doctrina legal más amplia que permitiera la ejecución de más ciudadanos estadunidenses que supusieran una amenaza terrorista para su país de origen.  

La administración de Obama se ha negado a reconocer o a discutir el papel de su administración en los ataques de aviones no pilotados que causaron la muerte de Awlaki, y ha rechazado proveer detalles sobre la operación, pese a que la decisión ha causado la consternación de activistas y defensores de derechos humanos.  

El documento establecía que Awlaki podría ser ejecutado si no se lograra capturarlo, debido a que formaba parte de la guerra entre Estados Unidos y Al-Qaeda, porque representaba una 'amenaza significativa' a los estadunidenses y debido a que las autoridades yemeníes no podían o no querían detenerlo.  

Sin embargo, indicó el diario, en el memorándum nunca se 'analizó de manera independiente la calidad de la evidencia' en contra de Awlaki.

Temas

Sigue navegando