Internacional

Pesquisas sobre la fuga se enfocan en el Gobierno de EU

Funcionario admite que su departamento fue poco estricto en el caso

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (19/MAY/2010).- Un alto funcionario de Estados Unidos fue criticado severamente por legisladores por fallas del Gobierno a la hora de supervisar las exploraciones petroleras marítimas y él a su vez admitió que su departamento había sido poco estricto a la hora de demandar responsabilidad a la industria.

El secretario del Interior Ken Salazar, en su primera comparecencia ante el Congreso desde el accidente del 20 de abril que causó el derrame de crudo a aguas del Golfo de México, prometió reformar la agencia que regula las exploraciones petroleras marítimas para darle “más herramientas, más recursos, más independencia y mayor autoridad”.

La semana pasada fueron los ejecutivos petroleros quienes concentraron la ira de los legisladores ansiosos por establecer culpas por un cuantioso derrame petrolero en el Golfo de México, pero ahora fue el turno del Gobierno estadounidense.

Salazar y otros funcionarios fueron interrogados para responder ante paneles congresionales sobre lo que el Gobierno hizo —o no hizo— para prevenir el derrame y cómo han respondido desde que comenzó el derrame el mes pasado.

Como secretario del Interior, Salazar dirige la oficina que supervisa los recursos naturales del país, incluso parques nacionales y perforación submarina. Su puesto no corresponde con el de ministerio del Interior que se usa en otros países.

La administradora de la Agencia de Protección Ambiental, Lisa Jackson y el comandante de la guardia costera Thad Allen también rendían testimonio en audiencias separadas. Los ejecutivos de las compañías petroleras volverán para una segunda serie de preguntas.

Temas

Sigue navegando