Internacional

Petroleras no cooperan con investigación derrame crudo en el Golfo

La comisión encargada de efectuar recomendaciones sobre el futuro de las perforaciones carece del poder para obligarlas a brindar información

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (28/SEP/2010).-  Las compañías petroleras involucradas en el enorme derrame de crudo de BP no están cooperando del todo con la investigación que sigue una comisión de la Casa Blanca, lo que podría afectar un reporte final, dijo el martes el panel.

La comisión de siete miembros, encargada de efectuar recomendaciones sobre el futuro de las perforaciones costa afuera, carece del poder de emplazamiento para obligar a compañías como BP y Transocean Ltd a brindar información.

BP arrendaba la plataforma de perforación Deepwater Horizon, propiedad de Transocean, cuando una explosión el 20 de abril provocó el hundimiento de la instalación y rompió un pozo submarino.

Millones de barriles de petróleo se derramaron en el Golfo de México durante el verano boreal mientras BP luchaba por contener la fuga.

Bill Reilly, copresidente de la comisión, dijo que las petroleras responsables de la plataforma, incluyendo BP y Transocean, no estaban cumpliendo con el pedido de ofrecer información que hizo la comisión.

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó legislación que da autoridad a la comisión, pero la medida ha languidecido en el Senado estadounidense.

Reilly y el copresidente del comité, Bob Graham, dijeron que presionarían a los legisladores del Senado para que aprueben esa autorización antes de que se suspendan las actividades por las elecciones en noviembre.

"Sin poder de emplazamiento, haremos lo mejor que podamos", dijo Graham.

Temas

Sigue navegando