Internacional

Piden ante la CIDH que EU detenga deportaciones

La reforma migratoria se encuentra bloqueada en la Cámara baja del Congreso por sus opositores republicanos

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (29/OCT/2013).- Organizaciones no gubernamentales (ONG) acusaron a Estados Unidos de criminalizar a los inmigrantes indocumentados y exigieron poner fin a las deportaciones, al abrirse ayer las audiencias ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en Washington.

Grupos de abogados, trabajadores y académicos denunciaron que las autoridades de la agencia migratoria estadounidense (ICE) actúan a discreción, sin considerar la unión de las familias o los derechos de los niños que, en muchos casos, terminan bajo la custodia estatal cuando sus padres indocumentados son deportados.

Las deportaciones causan un “trastorno permanente de la familia” y dejan a las personas expulsadas “sin una posibilidad realista” de reunirse con sus  allegados, criticó el abogado Robert Panw.

“Hay violaciones individuales a protecciones garantizadas por derechos laborales, no discriminación, unidad familiar y debido proceso”, señaló por su parte Salvador Sarmiento, de la Red Nacional de Jornaleros (NDLON en inglés).

El presidente estadounidense, Barack Obama, promueve una reforma a la legislación migratoria, que actualmente está bloqueada en la Cámara baja del Congreso por sus opositores republicanos.

El proyecto, aprobado en junio por el Senado, contempla abrir una vía, bajo estrictas condiciones, a la ciudadanía a los 11 millones de indocumentados que viven en Estados Unidos.

“Ni uno más”: Times

El diario The New York Times (TNYT) pidió a Obama no deportar ni un solo inmigrante más, si es que éste no ha cometido un crimen o sólo es culpable de una falta menor.

En un editorial titulado “Ni uno más”, indicó que mucho de lo que Obama llama “el sistema migratorio inservible” puede ser arreglado sin la necesidad de aprobar una reforma migratoria, y que aunque no puede dictar las leyes sí puede hacerlas cumplir de una manera correcta.

Destacó que puede lograr esto a partir de su nuevo candidato para encabezar el Departamento de Seguridad Interna (DHS), Jeb Johnson, que podría reparar “el daño” causado por su antecesora, Janet Napolitano.

Temas

Sigue navegando