Internacional

Piden más medidas de seguridad para refugiados en Alemania

Señalan que se requiere de una estrategia internacional para frenar la avalancha de refugiados

BERLÍN, ALEMANIA (14/OCT/2015).- La Confederación Alemana de Municipios (DStGB) y el Sindicato de la Policía Alemana (DPoIG) exigieron hoy una mejor protección para los refugiados, refuerzos para las fuerzas de seguridad y un incremento sustancial de personal para hacer frente al flujo de solicitantes de asilo.

"Los ataques contra albergues de refugiados han despertado con razón indignación y espanto. Es necesario ampliar todas las posibilidades para una mejor protección de las personas que han huido a nuestro país", declaró en rueda de prensa en Berlín el presidente de la DStGB, Gerd Landsberg.

El aumento de agresiones a albergues, alrededor de 500 en lo que va de año, según datos del Ministerio del Interior, es algo que no se debe tolerar, como tampoco las amenazas contra aquellos alcaldes favorables a la acogida de refugiados, agregó.

Se refirió asimismo al aumento de incidentes violentos dentro de los centros de acogida y subrayó que los refugiados "deben ser informados sobre las reglas de juego" y sobre las consecuencias de no respetar estas normas.

"La mayoría de los que llegan a nuestro país están dispuestos a cumplir las normas", subrayó el presidente del DPoIG, Rainer Wendt, quien agregó que, no obstante, "otros vienen con la intención de delinquir".

Landsberg calificó de "altamente explosiva" la situación de numerosos albergues, en la que hombres jóvenes -de 26 ó 27 años de media- y traumatizados, tienen que convivir en espacios reducidos durante meses sin poder hacer nada, por lo que destacó la necesidad de "ocupar" a esos refugiados.

Por otra parte, abogó por una reforma del derecho de asilo, que contemple la centralización de todos los procedimientos en un único organismo, así como la introducción de sanciones en forma de expulsión del país para el que no cumpla con la ley.

Según el presidente de la Confederación de Municipios, los ayuntamientos se ven superados y se requiere "una estrategia nacional, europea e internacional para frenar la avalancha" de refugiados.

A su juicio, hace falta "más orden y seguridad en el sistema y en los procedimientos" y "más personal, no sólo en la policía", porque "los ánimos están decayendo".

El presidente del Sindicato de la Policía señaló que el cuerpo está "probablemente ante el desafío del siglo, la mayor tarea desde el final de la II Guerra Mundial".

Según apuntó, las fuerzas de seguridad reciben, por un lado, muestras de un "profundo agradecimiento" de las personas que llegan a Alemania agotadas y traumatizadas y que en otros países tal vez no han recibido la misma atención.

Pero, por otro lado, los agentes se enfrentan también a ataques en manifestaciones "cargadas de odio", cada vez "mayores" y "más agresivas".

Wendt expresó también su preocupación ante la propuesta del gobierno de crear "zonas de tránsito" para los refugiados en las fronteras, similares a las que hay en los aeropuertos, que permitiría, si se le deniega a un solicitante el derecho de asilo, devolverlo a un país de origen seguro sin ingresar en Alemania.

"Me preocupa que nos obliguen a meter a los refugiados en estas zonas de tránsito bajo presión", declaró convencido de que, sin vallas fronterizas -que no quiere nadie-, no es posible crear una zona de tránsito.

Temas

Sigue navegando