Internacional

Planean boicot en San Francisco por Ley Arizona

Ciudadanos, negocios y empresas se alistan para oponerse a las disposiciones antiinmigrantes

SAN FRANCISCO, ESTADOS UNIDOS.- Los ciudadanos, negocios y empresas de San Francisco deben boicotear a Arizona en protesta por la nueva ley que permite a la policía de ese estado detener a gente por su estatus migratorio, dijo el martes un concejal.

"No usaremos los recursos de nuestra ciudad para apoyar esa ley'', declaró David Campos, quien vino a Estados Unidos de Guatemala como indocumentado y se nacionalizó estadounidense en 1997.

El fiscal municipal Dennis Herrera declaró que ya ha empezado a investigar si la ciudad puede cancelar contratos con Arizona, aunque no queda claro cuántas empresas quedarían afectadas por ello.

Herrera dijo que San Francisco se opondrá a la medida de Arizona tal como se opuso al apartheid en Sudáfrica, a la represión de los católicos en Irlanda del Norte y a la discriminación contra los homosexuales.

"San Francisco siempre ha ejercido liderazgo en los temas de peso moral'', expresó Herrera.

Recordó que la estrategia dio resultados en el pasado, como cuando Arizona terminó aprobando el feriado de Martin Luther King Jr. luego de un intenso boicot comercial.

La medida serviría de recordatorio para los políticos locales de que pueden tomar acciones con consecuencias políticas y económicas, dijo Herrera.

Campos dijo que también presentará una propuesta para que el gobierno deje de auditar a empresas de San Francisco en busca de inmigrantes ilegales.

El alcalde de Phoenix, Phil Gordon, quien se opone a la ley de Arizona, le pidió a las autoridades de San Francisco que esperen un poco antes de tomar medidas tan drásticas.

"Un boicot ahora perjudicaría a inmigrantes y residentes que dependen de esos ingresos para mantener sus empleos'', dijo Gordon. "Estamos luchando contra esa ley en los tribunales y estamos confiados en que nunca prosperará".

Temas

Sigue navegando