Internacional

Población mundial llega a los siete mil millones

Experta dice que la capacidad de producir sus propios alimentos es el mayor reto para los países

GUADALAJARA, JALISCO (13/OCT/2011).- El encarecimiento de los alimentos, la mala distribución de éstos y la producción en exceso de algunos países, son sólo algunos de los factores que provocan la crisis alimentaria mundial, sobre todo en las naciones más pobres, debido a la falta de un sistema donde el comercio sea más justo para los productores locales, apunta la investigadora del Departamento de Economía de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Alicia Jiménez Portugal.

Lograr que todos los países tengan la capacidad de producir sus propios alimentos, es el mayor reto al que se enfrentan los gobiernos, de cara a la celebración de un hecho histórico: el mundo alcanzará el próximo 31 de octubre los siete mil millones de habitantes.

El cambio climático también provoca que algunas naciones no sean autosuficientes y sostengan su alimentación con la ayuda que otros países les pueden ofrecer. Al respecto, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) advierte que los recursos naturales ya no serán suficientes, si no se empieza a tomar medidas para su conservación y un mejor aprovechamiento de éstos.

La FAO proyecta que en 2050 se necesitará producir anualmente mil millones de toneladas de cereales y otros 200 millones de toneladas de carne para alimentar a todos los habitantes del planeta. Para hacer frente al aumento de 4% de la población mundial para el año 2050, la producción agrícola tendría que incrementarse en 70%, y casi 100% en los países en desarrollo.

La académica de la UdeG explica que no es suficiente abastecer de alimentos a las regiones que los carecen, sino que es necesario que a los agricultores se le capacite en el uso de los recursos naturales para sacarles el mayor provecho, y al mismo tiempo entrenarlos y equiparlos con la tecnología que los ayude a generar sus alimentos, “los países deben dejar de depender de otros y ser autosuficientes. Si se trabaja en esto podría resolverse la crisis alimentaria. Es una responsabilidad de todos, si no, es algo inhumano”.

Temas

Sigue navegando