Internacional

Portillo afirma que él pidió a México su envío a Guatemala

“Si el Estado mexicano otorgó la extradición es porque había elementos para otorgarla”, consideró

GUATEMALA, GUATEMALA.- El ex presidente guatemalteco Alfonso Portillo aseguró hoy que solicitó a las autoridades de México detener el proceso de extradición en su contra y que lo enviara a Guatemala, donde permanecerá para enfrentar la justicia.  

Portillo, entre tumultos y bajo un fuerte operativo de seguridad, fue conducido por agentes del Ministerio Público (MP) a un tribunal capitalino para presentar declaración en un proceso en su contra por peculado por 120 millones de quetzales (16 millones de dólares).  

'Vengo a responder a la ley, y demostrar que tengo razón. No cometí el delito de que se me acusa', aseveró el ex gobernante guatemalteco (2000-2004) antes de ingresar a la sala de audiencias ante decenas de periodistas nacionales y extranjeros.  

El tránsito en amplios sectores de la ciudad se trastornaron por el traslado de Portillo desde el aeropuerto internacional La Aurora, en el sur de la ciudad, a la zona centro para que se presentara ante los tribunales.  

'Aquí vengo yo a afrontar la justicia', reiteró Portillo, quien además consideró que los guatemaltecos salieron a las calles al conocer su regreso al país.  

'Nunca imaginé que la gente me fuera a recibir de esta manera, me emociona, porque eso quiere decir que tengo que recorrer el país. Esto me invita a que me quede aquí en cualquier circunstancia', enfatizó ante una numerosa audiencia de periodistas y curiosos.  

El ex presidente Portillo dijo confiar en la ley de su país y pidió a los miembros del tribunal que se 'aplique la ley, el razonamiento y se den cuenta que es una falsedad que montaron todo un delito contra mí sin ninguna prueba, sin ningún sustento'.  

Portillo, de lentes y tupida barba canosa, un aspecto físico que no se le conocía en Guatemala, hizo un reconocimiento a la Procuraduría General de la República (PGR) de México por el trato que recibió en su traslado (extradición) a Guatemala.  

Aseguró ante la prensa que él mismo solicitó el jueves pasado a la PGR que parara el trámite de la extradición solicitada por Guatemala, ya que había resuelto entregarse voluntariamente para que se procediera a su traslado a su país de origen.  

'Creo en mi pueblo y en las instituciones, por eso yo decidí venir. Fueron cuatro años y medio (del proceso de extradición), por eso decidí pedir al señor procurador general de la República de México que se me enviara a Guatemala y él accedió'.  

'Por eso hago un reconocimiento a la PGR de México, al señor procurador, porque se hizo el procedimiento (extradición) a Guatemala respetando mi integridad física y moral'.  

Horas antes, el titular de la Fiscalía General de Guatemala, Amilcar Velásquez, rechazó que Portillo se haya entregado de manera voluntaria a la justicia guatemalteca.  

Velásquez explicó que el Ministerio Público de Guatemala pidió desde 2005 al gobierno de México 'la extradición y luego del trámite cumplido, luego de que se agotaron los recursos legales, pues esa extradición fue declarada a lugar'.  

'Si el Estado mexicano otorgó la extradición es porque había elementos para otorgarla', consideró. 

Temas

Sigue navegando