Internacional

Presidente de Colombia asegura que FARC planeó secuestros en el extranjero

Juan Manuel Santos leyó parte de algunos correos electrónicos encontrados en las computadoras del Jorge Briceño, conocido como Mono Jojoy, quien fue número dos de la guerrilla

BOGOTÁ, COLOMBIA (23/DIC/2010).- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, aseguró este jueves que la guerrilla comunista colombiana de las FARC planeó secuestros en el exterior y habría efectuado al menos uno en Paraguay, de acuerdo con documentos incautados a los rebeldes.

En un acto público, Santos leyó parte de algunos correos electrónicos encontrados en las computadoras del abatido Jorge Briceño, conocido como Mono Jojoy, quien fue número dos de la guerrilla, según los cuales se habría intentado secuestrar al dueño de un banco de Aruba y Curazao en 2003, así como un empresario peruano en 2009.

Los documentos también refieren el cobro de un rescate por 300 mil dólares en Paraguay en 2003.

Uno de los textos leídos por Santos señala que "Oswaldo, jefe del Partido Patria Libre, informa de 300 mil dólares nuestros en su poder, cobrados en un rescate en trabajo conjunto FARC-PL. Asegura que en Paraguay existen buenas condiciones para trabajos financieros conjuntos, compra de armas y organización de redes de apoyo a las FARC".

Otro documento dice: "Empezamos a hacer un trabajo de inteligencia en Perú, para echarle mano a un ricachón de allá. Pero no es capitalino, vive en un pueblito de mala muerte".

"Es empresario, el trabajo se haría con un amigo de allá, quien será el encargado de cogerlo y no lo entregaría. Por el tipo se puede pedir cuatro millones de dólares. Nosotros, para no comer cuento, mandamos a conocer al objetivo y efectivamente tiene plata", según el correo leído por Santos, que atribuyó al jefe guerrillero Joaquín Gómez.

El mandatario señaló que al revelar esos correos busca "que el mundo entero se dé cuenta de cómo operan y qué es realmente lo que hacen las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia)".

Briceño fue abatido en septiembre en un bombardeo perpetrado a su campamento en Colombia, donde las autoridades incautaron las computadoras.

Las FARC son la principal guerrilla de Colombia, con 46 años de lucha armada con entre 7 mil y 11 mil integrantes.

Durante más de cinco años, las FARC mantuvieron cautivos en Colombia a tres estadounidenses, hasta que fueron rescatados en 2008 por las fuerzas militares colombianas en un operativo en el cual también quedaron el libertad la político Ingrid Betancourt, de nacionalidad colombiana y francesa, así como once militares y policías colombianos

Temas

Sigue navegando