Internacional

Presos políticos marcan los tres años de presidencia de Castro

Los nuevos objetivos del mandatario de la isla son seguir impulsando el socialismo por medio de su programa de 291 puntos

Presos políticos marcan los tres años de presidencia de Castro
LA HABANA, CUBA (25/FEB/2011).- Raúl Castro cumple tres años de Gobierno en plena marcha con reformas de apertura para sostener el modelo socialista cubano y un proceso de liberación de presos políticos que no logra aún acallar críticas internacionales.

El general de 79 años, quien el 24 de febrero de 2008 fue electo presidente por el Parlamento tras dos años y medio interino en relevo de su hermano Fidel, apuró la búsqueda del “necesario consenso” sobre su programa de 291 puntos que debe refrendar el VI Congreso del Partido Comunista (PCC) del 16 al 19 de abril.

Un coro de intelectuales y economistas apura la ejecución de las reformas y hasta la Iglesia Católica, mediadora en la liberación de presos políticos, asume cuota de responsabilidad para su “buena marcha”.

Las reformas son bien vistas afuera, incluso por el “enemigo” Estados Unidos, que, no obstante, sigue reclamando avances en apertura y derechos humanos, a pesar de la excarcelación de medio centenar de opositores.

El miércoles, en el primer año de la muerte de un preso opositor, el Gobierno, que atribuye las críticas a una campaña mediática internacional, detuvo al disidente Guillermo Fariñas y ejecutó decenas de arrestos temporales —según la disidencia—, lo cual fue deplorado por Washington.

Terminada una corta luna de miel con el presidente Barack Obama, la tensión de ambos países —sin relaciones desde 1962— volvió a subir con el arresto en diciembre de 2009 del contratista estadounidense Alan Gross, acusado por Raúl Castro de “agente secreto” de Washington y quien está a la espera de juicio,  con petición fiscal de 20 años de condena.

Pero los cubanos están al margen del tema de Gross o los presos, inquietos por el apretón de cintura que dispuso Raúl. Algunos entusiasmados montando pequeños negocios, que sin embargo —advierten economistas— no son la pócima mágica para los problemas del modelo cubano, acentuados por la próxima desaparición de la  “libreta” de alimentos subsidiados que surten la canasta básica.

Aunque algunas medidas son impopulares tras medio siglo de paternalismo estatal, Raúl Castro advirtió en diciembre: “O rectificamos o ya se acabó el tiempo de seguir bordeando el precipicio, nos hundimos”.

Para garantizar su programa, destituyó o cambió ministros y puso, en un gabinete de ocho generales, a históricos como el comandante Ramiro Valdés o el  general Ulises Rosales a supervisar áreas estratégicas como el petróleo y la  agricultura.

Dando un espaldarazo a su hermano y saliendo al paso a quienes lo tachan de  “inmovilista”, Fidel Castro, que en septiembre impactó con su frase “el modelo cubano ya no funciona ni siquiera para nosotros”, advirtió que urge “explicar bien” las medidas a los cubanos.

Primerísimo secretario del PCC, Fidel, de 84 años, cuyo cargo debe ser ratificado o sustituido por el Comité Central que elegirá el Congreso, debe bendecir las reformas de su hermano, asista o no en abril.

Por rendir homenaje a Orlando Zapata, Guillermo Fariñas purga segundo día de arresto

El opositor cubano Guillermo Fariñas, premio Sajarov 2010, continuaba detenido tras ser arrestado el miércoles cuando rendía homenaje al preso Orlando Zapata, en el primer aniversario de su muerte, tras una huelga de 85 días.

Fariñas, quien hace exactamente un año comenzó una huelga de hambre de 135 días exigiendo la liberación de presos políticos, subió el miércoles pasado a la azotea de su casa, tras un altercado con un oficial de la seguridad, y desde ahí habló contra el Gobierno y en honor de Zapata. Cubanos salieron a las calles a recordar al disidente fallecido (imagen).

CLAVES
El proyecto de Raúl


1 Incluye el recorte de más de un millón de empleos que inflan la burocracia —los primeros 500 mil antes de abril—, apertura de negocios privados en 178 oficios, inversión extranjera, impuestos y eliminación de subsidios para encarar la crisis económica y dejar atrás el modelo centralizado soviético.

2 Empleados, vecinos, estudiantes y militantes comunistas discuten las medidas en asambleas que comenzaron el primero de diciembre y terminan el lunes, apáticos, escépticos o preocupados por los bajos salarios —17 dólares el promedio— y la futura desaparición de la emblemática “libreta” de alimentos subsidiados, creada hace medio siglo.

3 Los retos, enormes. Raúl Castro declaró estratégica la producción de alimentos y entregó en estos tres años 1.2 millones de hectáreas de tierras en usufructo, pero el país aún tiene ociosa 40% del área cultivable y gasta mil 500 millones de dólares al año en comprar lo que come.

Temas

Sigue navegando