Internacional

Presuntos guerrilleros matan dos ediles en Colombia

Ambos dirigentes políticos eran militantes del opositor Partido Liberal América

BOGOTÁ, COLOMBIA.- Dos ediles de una apartada zona montañosa de la capital colombiana fueron asesinados a balazos por presuntos guerrilleros izquierdistas, que también secuestraron a tres políticos locales liberados posteriormente, informaron las autoridades.

El incidente se registró cerca al pueblo de Nazareth, parte de Sumapaz, una de las 20 localidades en las que está dividida administrativamente la capital colombiana de más de siete millones de habitantes.
“Se hicieron presentes dos o tres personas de camuflado con armas largas, preguntando por la alcaldesa que no se encontraba en este sitio, se llevaron dos ediles (concejales), los asesinan, igualmente se llevan tres personas que fueron liberadas”, dijo el alcalde de Bogotá, Samuel Moreno.

Los concejales asesinados fueron identificados como Fernando Morales y María Fanny Torres del Partido Liberal.
“Pueden ser integrantes del frente 53 de las FARC”, respondió Moreno cuando se le preguntó sobre los autores del asesinato de los políticos.

La región del Sumapaz, que alberga un parque natural con valiosos recursos hídricos, históricamente fue una zona de retaguardia de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), estratégica en el plan del grupo rebelde de tomarse a Bogotá.

En la región, el grupo rebelde tenía rutas de escape hacia varias zonas del Sureste y Oeste de Colombia por las que transportaba a industriales, empresarios, políticos y otras personas secuestradas en Bogotá y en sus alrededores.

Pero el control de la zona fue recuperado en los últimos años por el Ejército y la policía, en medio de una ofensiva militar ordenada por el presidente Álvaro Uribe que obligó a los rebeldes a replegarse a apartadas áreas montañosas y selváticas.

A finales del 2008 un concejal de Sumapaz también fue asesinado por presuntos guerrilleros de las FARC y su cuerpo apareció en medio de un campo minado.

El alcalde de Bogotá convocó a un consejo extraordinario de seguridad para el lunes en la zona en donde se registraron los hechos, mientras que el Gobierno Nacional ofreció una recompensa de 25 mil dólares por información que permita identificar y capturar a los responsables del doble asesinato.

Alcalde de Bogotá

Guerrilleros liberan a secuestrados en incursión


La banda armada FARC liberó a dos ediles y a un contratista que secuestró tras asesinar a otros dos funcionarios municipales en una localidad al sur de Bogotá.

“Esas personas, afortunadamente, ya fueron liberadas”, dijo el alcalde mayor de Bogotá, Samuel Moreno, quien se reunió con mandos policiales y militares para analizar lo ocurrido en la localidad de Sumapaz.

Detalló que permanecieron en el lugar algún tiempo y luego, tras asesinar a Torres Ramírez y a Morales salieron con Alexander Guzmán y Carlos Suárez, ediles del izquierdista Polo Democrático Alternativo (PDA) y con el contratista de la alcaldía de Sumapaz, Jairo Mojica, a quienes liberaron horas más tarde.

Agregó que tras una reunión con mandos militares y policiales, se convocó para hoy, a un concejo de seguridad en el que participarán el ministro del Defensa, Gabriel Silva y el del Interior, Fabio Valencia Cossio.

Temas

Sigue navegando