Internacional

Prevén que reforma migratoria en Estados Unidos se concrete en 10 años

La estimación la realizan senadores con base al presupuesto que disponen

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (08/FEB/2013).- Capitolio en sintonía. Senadores demócratas dijeron que su propuesta para una reforma migratoria podría significar para los 11 millones de inmigrantes ilegales una espera de 10 años para solicitar la residencia permanente, un requisito previo a la naturalización.

El senador Dick Durbin, uno de los cuatro demócratas que presentó junto a cuatro republicanos una propuesta de reforma que condicionaría la naturalización de los indocumentados a la certificación de que la frontera es segura, dijo que los beneficiarios podrían permanecer con un estatus migratorio provisional durante una década.

“El proceso probablemente esté en el rango de los 10 años, y digo en el rango porque aún no lo hemos definido”, dijo el senador a periodistas hispanos. “Hay un elemento presupuestario, un elemento presupuestario de 10 años que guía nuestra decisión tanto como cualquier otro factor”.

El también demócrata, Robert Menéndez, negó que el tiempo de espera sea “exorbitante” y alegó que la ley actual impone una veda migratoria de 10 años a los que permanezcan ilegalmente tres años.

“Lo importante es que tendrías que esperar de todas maneras. La diferencia es que obtendrías la oportunidad de estar aquí, de registrarte con el Gobierno, viajar, y al hacerlo te ganas la opción de naturalización”.

Es la primera que vez que mencionan un tiempo de espera probable para que los inmigrantes puedan legalizarse según su propuesta de reforma.

Menéndez dijo también que las conversaciones actuales apuntan a que su propuesta de reforma incluya a los extranjeros residentes en Estados Unidos con el estatus migratorio temporal conocido por sus siglas en inglés TPS.

“Hasta que no tengamos un acuerdo real no tenemos un acuerdo, pero en las negociaciones, (los residentes con estatus de) TPS probablemente sea incluido en la opción para la naturalización. La directriz más importante es que si te encuentras físicamente en Estados Unidos de alguna manera, indocumentado, con TPS o lo que sea, probablemente podrás” optar a la naturalización.

El TPS es un estatus migratorio especial que otorga el Gobierno a ciudadanos de países afectados por catástrofes naturales, el cual les protege de la deportación y les facilita la obtención de documentos.

GUÍA
El laberinto


¿Qué hay detrás del plan más reciente de reforma migratoria?

El nuevo impulso por una reforma se produce después de los devastadores resultados electorales para el candidato presidencial republicano Mitt Romney, quien en los comicios de noviembre obtuvo solamente 27% del voto latino.

La dramática caída provocó que algunos republicanos actuaran con rapidez en este tema complejo y sensible que ha dividido a las partes durante años.

¿Por qué los senadores presentaron su plan un día antes de que Obama presentara el suyo?

Los legisladores decidieron revelar su plan antes que el presidente hiciera lo respectivo con el fin de darle a su propuesta, y a todo el esfuerzo por lograr una reforma, un tono bipartidista, algo que ellos consideran fundamental para conseguir la aprobación en el Senado y la Cámara de Representantes.

¿Habrá el suficiente apoyo en la Cámara de Representantes para este plan?

No queda claro, debido a que muchos conservadores de la Cámara baja se han opuesto a permitir a los trabajadores indocumentados la oportunidad de adquirir la ciudadanía estadounidense.  . Esta polémica cuestión podría llegar a ser una verdadera prueba para el liderazgo del presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, ya que divide al bando republicano de la Cámara.

Temas

Sigue navegando