Internacional

Propone EU revisar visas para beneficiar a trabajadores

El Departamento de Trabajo busca asegurar que los trabajadores estadounidenses reciban las mismas protecciones que los extranjeros contratados con esas visas

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (17/MAR/2011).- El Departamento de Trabajo de Estados Unidos propuso hoy un nuevo reglamento en el programa de visas H-2B para incrementar el acceso de los estadounidenses a empleos, beneficios y protecciones.

La reglamentación propuesta, que será publicada mañana viernes en el Registro Federal, busca asegurar que los trabajadores estadounidenses reciban las mismas protecciones que los extranjeros contratados con esas visas.

El programa H-2B permite el ingreso temporal de trabajadores extranjeros no agrícolas a Estados Unidos cuando no hay disponibilidad de estadounidenses calificados y su empleo no afecta las condiciones laborales en el país.

La ley limita a 66 mil por año el número de ese tipo de visas.

'Mientras nuestra economía continúa mejorando, es importante que los trabajadores estadounidenses reciban acceso a todos los trabajos, y que el programa H-2B se use como está previsto', indicó la secretaria de Trabajo, Hilda Solis.

Agregó que, al mismo tiempo, 'los trabajadores contratados mediante el programa H-2B deben ser tratados justamente'.

El nuevo reglamento busca crear un proceso de inscripción para los empleadores, eliminar a contratistas de trabajos como usuarios del programa y elaborar un registro nacional para todas las ofertas laborales bajo el programa H-2B.

La nueva regulación intenta que los empleadores prueben con documentación que han tomado los pasos apropiados para contratar trabajadores estadounidenses.

Asimismo, busca restablecer la función de las agencias laborales de los estados para ofrecer su experiencia sobre el mercado laboral e incrementar el plazo para la contratación de trabajadores estadounidenses, entre otras medidas

Temas

Sigue navegando