Internacional

Publican nuevos datos sobre Somoza y Stroessner

De acuerdo con fuentes oficiales paraguayas, ambos ex dictadores eran beneficiarios de 7,8 millones de hectáreas de tierras paraguayas

ASUNCIÓN, PARAGUAY.- Los ex dictadores paraguayo Alfredo Stroessner (1954-89) y nicaragüense Anastasio Somoza figuran entre los beneficiarios de 7,8 millones de hectáreas de tierras repartidas irregularmente desde la pasada dictadura en Paraguay, según datos oficiales conocidos hoy.

El ex gobernante nicaragüense, que fue acogido como refugiado por Stroessner, adquirió ocho mil hectáreas de tierra destinadas a campesinos, dijo el presidente del Instituto de Desarrollo Rural de la Tierra de Paragay (Indert), Alberto Alderete.

Tras su muerte, en un atentado perpetrado en Asunción en septiembre de 1980, la propiedad "quedó a su hijo, que posteriormente la transfirió a terceros", añadió la fuente.

Las tierras de Somoza están localizadas en la región occidental del país, cerca de la frontera con Bolivia.

Por su parte, Stroessner, muerto en agosto de 2006 en Brasilia, donde estuvo asilado tras su derrocamiento en febrero de 1989, aparece con una finca de "30 hectáreas y otra de mil 275 hectáreas", precisó Alderete.

El funcionario dijo que esos detalles aparecen en una auditoría que el Indert entregó hoy al jefe de Estado, Fernando Lugo , y que desvela que 7,8 millones de hectáreas de tierra fueron adjudicadas de forma irregular entre 1954 (año en que empezó la última dictadura paraguaya) y 2003.

Estas tierras formaban parte de los poco más de 12 millones de hectáreas que el Estado paraguayo cedió para la reforma agraria, según los datos del Indert.

"El presidente va a impulsar los organismos pertinentes, la Procuraduría y la Fiscalía, las acciones de nulidad de los títulos ante el Poder Judicial", afirmó Alderete.

El estudio coincide con el informe final presentado la semana pasada por la Comisión Verdad y Justicia, que investigó las violaciones de los derechos humanos durante el régimen "stronista" y que dedicó un apartado a la masiva entrega irregular de tierras en esa época.

Gran parte de esas parcelas fueron a parar a manos de "presidentes de la República, ministros del Poder Ejecutivo, altos funcionarios del gobierno, militares y policías, senadores, diputados, políticos y latinfudistas", según la Comisión.

"La adjudicación masiva de tierras a personas impedidas por ley para recibirlas, constituye una infracción de la obligación de realizar el derecho a la alimentación de las familias sin tierra", enfatiza el informe.

Entre los beneficiarios irregulares también aparecen poderosos empresarios y políticos como el fallecido ex presidente y consuegro de Stroessner, Andrés Rodríguez (1989-1993), quien aparece con siete mil 695 hectáreas.

La reforma agraria fue uno de los ejes de la campaña de Lugo, quien asumió la Presidencia el 15 de agosto pasado tras poner fin a 61 años de hegemonía en el poder del Partido Colorado, al frente de una coalición de amplia base ideológica.

En Paraguay, "los campesinos que reclaman tierras son 120 mil, con lo que habría una demanda de 1,2 millones de hectáreas, pero calculo que con dos millones de hectáreas se podría solucionar la falta de tierras", es decir casi cuatro veces menos que la cantidad entregada irregularmente, según Alderete.

Temas

Sigue navegando