Internacional

Rajoy niega que haya ''corrupción generalizada'' en España

El jefe del gobierno español asegura que le repugna que surjan casos de corrupción, pero se enorgullece que las instituciones funcionen en su persecución

Rajoy niega que haya ''corrupción generalizada'' en España
MADRID, ESPAÑA (20/FEB/2013).- El jefe del gobierno español, Mariano Rajoy,  afirmó este miércoles que "no es verdad que en España haya un estado  generalizado de corrupción", en referencia al escándalo que salpica a su  partido y al goteo de casos que indigna a los españoles.

"Tengo que decirlo con toda firmeza: no es verdad que en España haya un  estado generalizado de corrupción", afirmó ante los diputados en la apertura de  su primer debate sobre el Estado de la Nación.

"Me repugna que en España surjan casos de corrupción, pero me enorgullece  que las instituciones funcionen en su persecución", añadió.

El escándalo que salpica al Partido Popular (PP, derecha) de Rajoy estalló  en enero con la publicación de informaciones en los dos principales periódicos  del país que apuntaban a una supuesta financiación ilegal del partido.

A finales de enero, la fiscalía abrió una investigación sobre la posible  existencia de una contabilidad oculta en esta formación.

El nombre de Rajoy apareció el 31 de enero en una lista manuscrita  publicada por el diario El País, de centro-izquierda, según el cual, habría  percibido, entre 1997 y 2008, "pagos trimestrales o semestrales que sumaban  25.200 euros al año" con dinero que su partido habría recibido de empresas  privadas.

El PP afirma haber actuado siempre dentro de la más estricta legalidad y el  jefe del gobierno aseguró no haber cobrado ni distribuido nunca "dinero negro".

Desde entonces, más de un millón de personas han pedido su dimisión en una  petición por internet y los ciudadanos han manifestado en varias ocasiones su  indignación ante la sede nacional del partido en Madrid.

Este escándalo se suma a una infinidad de casos de presunta corrupción que  afectan a responsables políticos regionales y municipales y a la investigación  en la que está imputado el yerno del Rey de España, Iñaki Urdangarin.

Este miércoles, Rajoy se mostró preocupado por "la imagen de España" que  dan estos casos de corrupción antes de proponer "a todos los grupos  parlamentarios de la Cámara un amplio acuerdo en esta materia".

"Es necesario acabar con este clima que empieza a ser irrespirable",  insistió, antes de enumerar varios proyectos de reforma para que los partidos  políticos tengan una mayor "transparencia" en sus cuentas y "endurecer las  penas previstas para estos delitos".

Temas

Sigue navegando