Internacional

Raúl Castro hablará en el 56 aniversario del asalto al cuartel Moncada

Observadores estiman inevitable un discurso marcado por temas como la austeridad y el ahorro

LA HABANA, CUBA.- El presidente de Cuba, Raúl Castro, hablará mañana domingo en el acto para festejar el 56 aniversario del asalto del cuartel Moncada en momentos en que la isla está atrapada en un nuevo ciclo de su crisis económica.  

La conmemoración de la acción que lideró en 1953 su hoy convaleciente hermano Fidel Castro, se efectuará a las 07:00 hora local (11:00 GMT) en la ciudad oriental de Holguín, informó este sábado el diario oficial Granma.  

Jorge Cuevas, primer secretario del Partido Comunista de Cuba en la provincia de Holguín, a 750 kilómetros de La Habana, anunció que al acto en la plaza "Calixto García" asistirán unas 200 mil personas.  

En esa urbe, golpeada por el huracán Ike en 2008, Fidel Castro pronunció su último discurso público el 26 de julio de 2006, un día antes de la primera de varias cirugías gastrointestinales que lo apartaron del gobierno.  

El discurso de Raúl ha generado expectativas después que el gobierno redujo este año del 6.0 al 2.5 por ciento su meta de crecimiento económico y permanecen estancadas las reformas de 'concepto y estructuras' que prometió el gobernante en 2007.  

Agobiados por las carencias económicas, los cubanos han esperado en vano otras reformas más allá de la más importante adoptadas hasta ahora: la entrega de tierras ociosas, casi el 50 por ciento de las del país, a particulares, un proceso que avanza con lentitud.  

Observadores estiman inevitable un discurso marcado por temas como la austeridad y el ahorro, con referencias a la crisis global que ha impactado la frágil economía isleña ya castigada por la pérdida de 10 mil millones de dólares por los huracanes de 2008.  

Los ingresos por la exportación de níquel cayeron en 2008 a 552 millones de dólares, mientras en 2007 rondaron los dos mil 700 millones, y la zafra 2008-2009 llegó, según fuentes independientes, a un millón 300 mil toneladas del plan previsto de un millón 500.  

Se esperan referencias a la necesidad de elevar la eficiencia y productividad laboral para aumentar la producción de alimentos, en un país que importa el 80 por ciento de esos productos con un costo anual de dos mil 500 millones de dólares.  

También al comportamiento del plan de ahorro de electricidad, cuyo suministro al sector estatal se redujo en un 12 por ciento después que el gobierno estimó imposible gastar más en importación de combustibles antes los graves problemas de liquidez.  

Analistas aguardan algún indicio de si hay algo nuevo en cartera para el resto del año, y sobre si volverá a postergarse el VI Congreso del Partido Comunista que debió efectuarse en 2002 después que el anterior tuvo lugar en octubre de 1997.  

Temas

Sigue navegando