Internacional

Raúl Castro visita China y Vietnam

El presidente de Cuba, que impulsa un programa de reformas para remontar la actual crisis económica y social de Cuba, realiza esta semana sendas visitas oficiales a China y Vietnam, informaron medios locales

LA HABANA, CUBA (02/JUL/2012).- El presidente de Cuba, Raúl Castro, que impulsa un programa de reformas para remontar la actual crisis económica y social de Cuba, realiza esta semana sendas visitas oficiales a China y Vietnam, informaron medios locales.

El escueto anuncio gubernamental se abstuvo de precisar el objetivo del sorpresivo viaje, emprendido el domingo pasado, pero que se dio a conocer este lunes.

Sin embargo, en Pekín, el Ministerio de Asuntos Exteriores reveló que la estancia de Castro se extenderá del 4 al 7 de julio y que el gobernante caribeño firmará acuerdos de colaboración para reforzar las relaciones bilaterales.

La nota publicada por el diario Granma y reproducida por la radio y la televisión sólo indicó que la delegación cubana está integrada, además, por el vicepresidente del Consejo de Ministros, Ricardo Cabrisas, y el canciller Bruno Rodríguez.

El viaje del mandatario cubano se produce meses después de que el vicepresidente del Consejo de Ministros, Marino Murillo, informará en Pekín a los líderes chinos sobre los resultados del VI Congreso del gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC).

El congreso se realizó en abril de 2011, al cual siguió en diciembre de ese año la Primera Conferencia Nacional del PCC. Murillo preside la comisión encargada de implementar los acuerdos adoptados en esos cónclaves.

China, con un nivel de intercambio comercial de mil 800 millones de dólares, y Vietnam, cuyo comercio con la isla llega a 270 millones de dólares, son los principales aliados y socios económicos de La Habana.

Castro y sus principales colaboradores han reiterado que la isla caribeña no intenta copiar ningún modelo, pero sus medidas tienen varios puntos de contacto con las reformas de libre mercado de Pekín y Hanoi.

Con notables diferencias en la profundidad y ritmo de las reformas, la ausencia de un bloqueo de Estados Unidos y sus estructuras socio-económicas, Cuba, China y Vietnam comparten una característica: el control político y social de su partido comunista sobre la vida de esos países.

El objetivo de las innovaciones en este país caribeño, consideradas de menor calado que las chinas y vietnamitas, es hacer eficiente su agotado modelo económico de corte soviético, con apertura al sector privado.

En este sentido, en la actualidad existen 387 mil 275 trabajadores por cuenta propia (privado), de acuerdo con información del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, que hizo un corte al cierre de mayo pasado.

La cifra representa un incremento de 24 mil 920 en comparación con el término de 2011, en tanto la actividad más representada es la de trabajadores contratados.

De todos los autorizados para laborar por cuenta propia hasta el cierre de mayo, el 68 por ciento dijo no tener vínculo laboral al momento de emplearse por esa vía, y el 15 por ciento correspondía a jubilados.

Temas

Sigue navegando